Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
Sin lugar a dudas, «nada es más fatal que el hambre, la pobreza y la muerte” y, sin embargo, existe un grado superlativo, pues, “nada hay que cueste tanto en la vida, como ser pobre”. Por eso el mundo de la miseria, de la pobreza y pobreza extrema, merecen otros tratamientos por parte de los gobiernos Federal, Estatales y municipales.
Esa ha sido mi preocupación desde mi perspectiva de ciudadano que intenta presentarle a los entes oficiales, la propuesta de creación de una Secretaría de Desarrollo Humano junto con las implicaciones que esta traería en una reforma a la Ley de la Administración Pública.
El pensamiento de apoyar a los que menos tienen y mexicanos (chiapanecos también) en condiciones de vulnerabilidad ha sido una constante, más no un objetivo directamente dirigido a cambiar los estatus de pobreza de los habitantes del país. Recuerdo la idea del entonces Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARIA, quien incentivó el “Programa Solidaridad” y “Piso Firme” que fueron retomados por ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN con “Prospera” y luego VICENTE FOX QUESADA lanzó “Oportunidades” y FELIPE CALDERÓN su apoyo a la edad de “65 y Más”. Todo ha sido muy parecido entre unos y otros gobiernos, pero el objetivo de disminuir la pobreza y pobreza extrema, no se ha cumplido en lo más mínimo; por el contrario, ha ido creciendo.
Ya en el último gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se hizo popular la máxima de: “Primero los Pobres” que semeja a la “Cruzada Nacional Contra la Pobreza” de ENRIQUE PEÑA NIETO; así como el progenitor de la “Cuarta Transformación” se inventó aquello del “Humanismo Mexicano”. Como se verá, son frases, eslogan, simbología que no resuelven ningún problema.
Todavía recuerdo el proyecto judicial implementado por el Gobernador de diez días y 10 mil acciones, JAVIER LÓPEZ MORENO que se refería a “Humanizar el poder”, “Abrir Rejas para Cerrar Heridas” que consistía actuar en favor de la gente y liberar reos con buena conducta. Ahora, hemos entrado a una nueva versión del “Humanismo Transformador” que promueve el Gobernador Electo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
En ese contexto de “Humanizar el Poder” que se pretende –una vez más— con el “Humanismo Transformador”, insisto en presentar la propuesta de creación de una “Secretaría de Desarrollo Humano”, porque creo a plena conciencia que “un gobierno que se preocupe por el desarrollo humano, será un gobierno exitoso”. Las expectativas están en la Educación, la Salud, el Empleo, la alimentación y ahora explícitamente, la Seguridad Ciudadana que padece de zozobra, violencia y muerte. Cinco ejes torales que deberá atender inmediata y urgentemente el próximo gobierno de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Por eso pongo a consideración una iniciativa de Reforma a la Ley de la Administración Pública para crear la Secretaría de Desarrollo Humano; más cuando el inminente próximo Gobernador del Estado de Chiapas, ha decidido que la hoy Secretaría del Bienestar a partir del 8 de diciembre de 2024, se denomine: “Secretaría del Humanismo. Yo propongo que se llame “Secretaría de Desarrollo Humano” con su implicación en la Reforma a la Ley de la Administración Pública que atraiga las principales instituciones fundadas para este fin.
Yo creo profundamente en lo que estoy proponiendo porque la “Secretaría de Desarrollo Humano” se integraría por cuatro principales Subsecretarías:
1.- La Subsecretaría de Desarrollo Social que se encargaría de atenderé a los sectores y grupos vulnerables con apoyos para mejores estadios de vida de los chiapanecos; desayunos escolares, becas para estudiantes con menor índice de desarrollo económico y atención social a la población con la entrega de enseres domésticos, materiales de construcción, equipo, herramientas para el trabajo productivo y microempresas. También tendría la coordinación del Programa de Atención a Adultos Mayores y otros que se instituyan durante el sexenio.
2.- La Subsecretaría de Capacitación para la Competencia y Promoción del Trabajo que impartiría los conocimientos básicos a fin de incorporar a los chiapanecos a la población económicamente activa que le reditúe el sustento diario y un valor agregado a su fuerza laboral. La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado se integraría como Subsecretaria y el Centro de Capacitación para el Trabajo (ICATECH) se conformaría como una Dirección en este organigrama. De hecho, esto y el anterior rubro de Desarrollo social, ya están en marcha y solo hace falta integrarlo a un solo objetivo de Desarrollo Humano.
3.- La Subsecretaría de la Juventud, Deporte y Recreación se reconstruiría en cuanto al deporte escolar (educación física y psicomotora), de recreación, deporte de competencias por categorías; de alto rendimiento y organizado en ligas, asociaciones, clubes y disciplinas.
El deporte profesional y demás actividades que implican un alto costo presupuestal, estarían encargadas al sector empresarial con participación de la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría del Deporte, pero sin aportación económica, no como ha sucedido en últimas administraciones estatales con el fútbol profesional de primera división y actualmente en tercera como lo hace el director del Colegio de Bachilleres de Chiapas, con el presupuesto de la institución.
4.- La Subsecretaría de Promoción de las Artes y Cultura, que se encargaría de impulsar estos rubros en el ámbito local y regional chiapaneco, así como sus talentos y dejar atrás la vieja práctica de la suntuosidad y elitismo del arte y la cultura, como se viene haciendo actualmente, que representa un despilfarro de recursos sin resultado alguno.
Para esto, es previsible la desaparición de instancias que no han funcionado cabalmente en el desarrollo humano como es el caso de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, la fracasada Secretaría de la Juventud, el Deporte y Recreación; así como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a las que se le debe dar sentido con eficiencia y eficacia…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…