Familias buscan refugio ante amenazas de muerte

– Los afectados se quejan de la falta de protección del gobierno. Culpan a los tres niveles de gobierno por lo que pueda sucederles –

Desde el domingo, 37 familias tsotsiles de la comunidad de Tzanembolon, en el municipio de Chenalhó, se refugiaron en la escuela local debido a amenazas de muerte por parte de hombres armados vinculados al grupo conocido como “Los Herrera”, según algunos pobladores.

De acuerdo con los testimonios, las familias abandonaron sus hogares hacia el centro educativo el domingo, después de que a las 11 de la mañana presuntos sicarios cortaran la energía eléctrica a seis familias. 

Este acto fue perpetrado por un individuo que se subió a un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que otros hombres armados lo protegían, reveló el portal gabycoutino.com.

Los agresores residen en la localidad conocida como Fracción Tzanembolon, mientras que las familias amenazadas viven en Tzanembolon Centro.

Las familias afectadas se quejan de la falta de protección por parte del gobierno, especialmente considerando la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona. Responsabilizan a los tres niveles de gobierno por lo que pueda sucederles.

El grupo “Los Herrera” ha estado en conflicto con las autodefensas del pueblo “El Machete”, del municipio vecino de Pantelhó, desde julio de 2021. En ese entonces, “El Machete” irrumpió en Chenalhó y expulsó a los sicarios, lo que ha resultado en más de 17 muertes de ambos bandos en el transcurso del enfrentamiento. (Foto: Gaby Coutiño)