– Más de 500 ganaderos de 15 asociaciones en la región norte marcharon en Palenque. Piden que se ponga freno a las extorsiones y a la violencia en su contra –
Ganaderos de 15 asociaciones de la región norte de Chiapas se manifestaron en Palenque exigiendo justicia para Leónides Torres, un miembro de la Asociación de Ganaderos del estado, que presuntamente fue asesinado por un policía ministerial en el municipio de Juárez.
El portal de noticias Tiempo y Forma informó que más de 500 ganaderos de los municipios de Juárez, Pichucalco, Playas de Catazajá, Reforma y Ostuacán participaron en la marcha pacífica, que tuvo como objetivo demandar al gobierno del estado y a la Fiscalía General que detengan las extorsiones y la violencia en el sector ganadero.
Los ganaderos marcharon durante más de 40 minutos por las principales calles de Palenque y llegaron a la delegación del gobierno municipal, donde expresaron su hartazgo ante las extorsiones por parte de los fiscales y solicitaron acciones para combatir el abigeato y el coyotaje, siempre y cuando las autoridades se apegaran a la ley y no recurrieran a extorsiones.
Uno de los inconformes manifestó: “Los ganaderos proveemos alimentos a la zona norte y centro de México, dependemos del turismo y la ganadería, y no podemos permitir injusticias contra personas que generan empleos y riqueza”.
El incidente que desencadenó la protesta ocurrió el 13 de octubre, cuando un grupo de presuntos policías de la Fiscalía General del Estado ingresaron a las instalaciones de la asociación ganadera en Juárez. Sin una orden, confrontaron a Leónides Torres mientras preparaba un traslado de ganado.
Cuando los fiscales le solicitaron los documentos, Leónides se negó y comenzó una discusión que desembocó en un conflicto con las autoridades. Videos difundidos por miembros de la asociación muestran cómo, tras la discusión, se escuchan disparos, y Leónides queda herido de bala en el suelo, mientras otras personas llaman a una ambulancia e intentan ayudarlo. (Foto: Tiempo y Forma)