Niños marchan contra la explotación infantil

– Organizaciones civiles y niños trabajadores exigieron no criminalizar el trabajo infantil ni a sus padres –

Casi un centenar de niños pertenecientes a la etnia tzotzil de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, protagonizaron una marcha en pleno Día del Trabajo, en protesta contra la explotación infantil que persiste en comunidades y zonas rurales.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas se posiciona como el segundo estado con mayor incidencia de trabajo infantil a nivel nacional, con un total de 3.3 millones de menores involucrados en alguna actividad laboral en todo el país.

En este contexto, según Latinus, más de 80 menores de edad provenientes de comunidades indígenas también se pronunciaron a favor del trabajo digno y bien remunerado, denunciando la discriminación que enfrentan las poblaciones indígenas en México, lo que limita sus oportunidades laborales.

“Salimos a marchar para defender nuestro derecho al trabajo digno porque en la ley no está escrito”, declaró Isabel Pérez Gómez, una niña tzotzil y activista de los derechos de los niños trabajadores en San Cristóbal de Las Casas. “Los niños deben saber que el derecho al trabajo es justo y que deben aprender a trabajar para no perder sus derechos”, añadió.

Las organizaciones civiles y los niños trabajadores exigieron a las autoridades no criminalizar el trabajo infantil ni a sus padres, quienes buscan sustento en el sector informal y también contribuyen a promover los derechos de los niños.

Yalin Pérez, de 15 años, quien ha experimentado el trabajo desde temprana edad para financiar sus estudios, expresó: “Salimos a exigir nuestros derechos porque no se respetan como niños trabajadores”.

El grupo de manifestantes estuvo integrado por niños de San Cristóbal, Pantelhó, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla, La Concordia y Villaflores. (Foto: EFE)