Violencia en el ámbito laboral

Carlos Hiram Culebro Sosa

Durante 2021, fueron 52,764 mujeres de Chiapas que vivieron un acto de violencia en el ámbito laboral, en entender que las menores de 24 años representan el 28% de las víctimas, en quienes predominan altos niveles de escolaridad.

La anterior información y la que se cita a continuación, está referida en el documento “Diagnóstico sobre las violencias contra las mujeres en el Estado de Chiapas” editado por la Secretaría de Igualdad de Género, del que se consultaron dos versiones; una de 102 páginas y la otra de 143.

En todo el país, por ende, también en el territorio chiapaneco, la violencia sexual y la física son las que predominan en el espacio de trabajo.

Las agresiones de carácter sexual se manifiestan a través de la intimidación, acoso y hostigamientos libidinosos, abuso sexual, así como la violación o su intento. Parece que esta situación se presenta, sobre todo, en empleadas eventuales o de confianza.

Un dato de cobertura nacional es que cinco de cada mil personas del sexo femenino que trabajan han tratado de obligarlas a tener relaciones sexuales, una de cada mil fue violada.

Las agresiones físicas han sido, principalmente, mediante patadas o golpes con el puño.

Los agresores más comunes en el centro de trabajo lo fueron, en orden descendente, ompañeros(as) de trabajo, el patrón o patrona y los clientes.

Del total de trabajadoras que señalaron algún tipo de violencia, el 28.5% mencionó que ocurrió en dependencias públicas, en segundo lugar citaron a empresas privadas y por último fábricas, talleres y maquiladoras.

La discriminación por embarazo es referida por el 11.3% de las empleadas chiapanecas, que es una cifra ligeramente inferior al promedio nacional.

El estar embarazada es una causa importante de discriminación en todo el país. Por estar en edad reproductiva hay una tendencia a limitar el acceso al trabajo de personas del sexo femenino.

En el mismo año de 2021, el 79.3% de damas que tenía un empleo ignoraban los protocolos de atención para violencia en el ámbito laboral.

  • Catedrático del ISEEECH (Enfermería)