– Migrantes prefieren asilo en Estados Unidos por demoras en la Comar; se preparan caravanas en Chiapas –
Más de 42 mil migrantes han solicitado asilo en México a través de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, lo que representa el 64% del total de peticiones en el país, según cifras recientes al cierre de octubre.
En México se contabilizan 66 mil 179 solicitudes de protección internacional, de las cuales 11 mil 438 corresponden a Ciudad de México, seguida de Tabasco y Veracruz con 3 mil 748 y 2 mil 372 respectivamente, de acuerdo con La Jornada.
A pesar de la alta demanda, las peticiones de asilo cayeron un 50% en comparación con el año pasado, cuando se recibieron 127 mil 792 solicitudes entre enero y octubre. Esta disminución responde, según migrantes y organizaciones, a la demora en las respuestas de la Comar y a que muchos migrantes prefieren gestionar el asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One que desde agosto se habilitó también en Chiapas y Tabasco.
Iván Bejarano, un migrante hondureño, lleva seis meses esperando su trámite en Tapachula y, aunque el sitio está menos concurrido que antes, teme arriesgar a su familia. “Si me dan los papeles, pienso ir a Monterrey, y luego ver si podemos cruzar”, comentó.
Este martes, día de la elección presidencial en Estados Unidos, se prevé la salida de dos caravanas migrantes desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en su búsqueda de una oportunidad de asilo en el norte. (Foto: Edgar H. Clemente)