DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
MARCHA POR LA PAZ
Comenzamos… La marcha por la paz que se realizó el pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas, superó las expectativas de los organizadores pues los seguidores de Samuel Ruíz que nació hace 100 años y la exigencia de justicia por el asesinato del padre Marcelo -ocurrida hace 15 días- lograron que pobladores de más de 40 municipios de Chiapas viajaran a Jovel para participar en esta -que llamaron- peregrinación. La concentración de personas de todos los credos, de todos los sectores sociales, de todos los colores, fue impresionante. Hoy las autoridades tienen un reto que es la exigencia del pueblo para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del padre Marcelo. Quedó demostrado que el párroco había alcanzado un liderazgo y reconocimiento en su labor pastoral y social, la magnitud de esta multitudinaria marcha mostró el poder de convocatoria de la diócesis de San Cristóbal y esto deberán verlo con sumo interés tanto el gobierno federal como estatal pues la capacidad de movilización de la iglesia es enorme, así que la iglesia católica en Chiapas y en México ha recuperado poder como no se había visto desde 1994 cuando surgió el EZLN y el papel de mediación que asumió don Samuel Ruiz y la diócesis coleta cuando estuvieron en los ojos de todo el mundo.
Continuamos… Rosemberg López Robledo, presidente municipal de Bella Vista, región Sierra de Chiapas, empezó mal su administración pues le renunciaron todos sus regidores propietarios y hasta la síndico. A este fulano Rosemberg López lo acusan de no tomarlos en cuenta para nada y los ve como si estuvieran pintados, dicen que los pisotea, es grosero, que no respeta las leyes y reglamentos. Este abusivo alcalde que llegó por el PCHU (Partido Chiapas Unido), se siente el poderoso señor de la comarca y ve a sus regidores como sus empleados. Las renuncias ya obran en poder del Congreso del Estado, veremos que determinación toman en la instancia legislativa, si determinan que procede a integrar un consejo municipal provisional y dar vista al IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana), en tanto convocan a elecciones extraordinarias o si se vuelven cómplices del perverso y lépero alcalde.
Terminamos… Renace en Chiapas la CTM-Nueva ERA (Confederación de Trabajadores de México), debido al esfuerzo Martin “El Gallo” Aquino Palacios, aunque el dirigente estatal es Saúl Martínez. El principal objetivo es regresar a los principios fundamentales del sindicalismo: la defensa de los derechos laborales, la lucha por mejores condiciones de trabajo y el apoyo a la clase trabajadora en sus demandas justas. Organizaciones y sindicatos de la educación, transportistas, empresariales, colegios, mujeres, jóvenes, por nombrar algunos se han adherido a esta confederación. El próximo sábado será la toma de protesta de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas del Estado de Chiapas, esta organización cuyo líder es el reconocido luchador social Ramiro Miceli Maza, también formará parte de la CTM-Nueva Era. En este evento se espera la presencia de destacadas personalidades de la política aldeana.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.