Respaldo ciudadano

DESDE EL SUR  

Armando Chacón Ramírez Corzo

RESPALDO CIUDADANO

Comenzamos… El registro oficial de Eduardo Ramírez Aguilar como candidato de la coalición encabezada por Morena “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, será el próximo domingo a las 9 de la mañana en las instalaciones del Institutito de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Militantes de los partidos políticos aliancistas, pueblo y simpatizantes estarán presentes en este evento para demostrar a Lalo Ramírez el compromiso de caminar juntos hacia una nueva ERA. Será histórico este registro ya que van juntos Morena, el Partido del Trabajo, el partido Verde, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Partido Encuentro Social y los que acaban de revivir Fuerza por México y Popular Chiapaneco. Lalo recibirá el respaldo ciudadano. Por supuesto que no faltarán los chapulines, los oportunistas de siempre, los que llegan y a empujones se meten, embisten, atropellan al que se les ponga enfrente, lo que les importa es tomarse la foto. La bufalada está lista. 

Continuamos… Se comenta dentro de las instalaciones del IEPC que, debido a la inexperiencia, la falta de capacidad y autoridad de la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez el expresidente de ese organismo electoral Oswaldo Chacón Rojas sigue mandando ya que dejó incrustados a varios de sus incondicionales, ha impuesto también a varios consejos municipales. El paso de Chacónpor el IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana), no fue tan eficiente como el mismo presume, la muestra está en que varios municipios tienen problemas postelectorales. En Oxchuc no pudo formalizar la integración de un consejo municipal. Recordemos que Oxchuc es el único municipio reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE), que debe elegir a su ayuntamiento bajo el sistema de Usos y Costumbres, pero el erudito de Oswaldo Rojas terminó su periodo y dejó este tema pendiente y otros más. En su gestión no se respetó ese método de Usos y Costumbres, siendo el Congreso del Estado de Chiapas el que nombró el consejo municipal que mal gobierna Oxchuc hasta el día de hoy. De acuerdo a la ley y la Constitución, los consejos municipales deben tener un tiempo breve en tanto se elija a sus autoridades por vía elección o plebiscito, lo que no ha ocurrido en Oxchuc donde ya lleva más de dos años el actual consejo. Estos asuntos no concluyen, no se han terminado, porque en los municipios de Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Pantelhó y Altamirano, entre otros, ya debieron haber convocado a elecciones, están violando la Constitución porque ya prolongaron su estancia o que interés político o económico existen para mantener a estos consejos municipales. Ya lo determinó la Sala Superior Xalapa, que el Congreso no puede sustituir el voto universal de los ciudadanos. Estos asuntos tendrán consecuencias, lo veremos en las elecciones.

Seguimos… La ex panista y ahora morenista y diputada con licencia, Fabiola Ricii Diestel es repudiada en su natal San Cristóbal de Las Casas. La Ricci siendo diputada local no apoyó la propuesta de iniciativa para castigar a los violadores, ignoró el sufrimiento de las mujeres que han sido violadas y sufren el acoso de sus violadores, pero demuestra que su cinismo no tiene límites ya que para promoverse y buscar votos se apareció en la marcha del Día Internacional de la Mujer, quería mostrarse como una defensora de los derechos de la mujer, pero las participantes de esa marcha le mostraron su desprecio, al gritarle en su cara “justicia, justicia, justicia”. Fabiola Ricci será la candidata a la alcaldía de San Cristóbal por el partido Morena, no por haber trabajado por el bienestar de las mujeres y hombres de San Cristóbal, va de candidata por ser una chapulina que va brincando de un partido a otro, demostrando que no tiene ninguna ideología, lo que ha demostrado tener es ambición desmedida. La Ricci ha sido señalada de ser motoneta, de ser cómplice del conflicto que se suscitó en Teopisca y que causó una crisis política y económica todo con la finalidad de que la empresa “Desarrollos ARK Zoque S.A. de C.V.”, propiedad de su hermano Martin Ricci, siguieran recibiendo millonarios contratos de parte de ese ayuntamiento. La actual administración municipal interpuso una queja ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin que hasta la fecha se haya hecho una investigación. San Cristóbal, un Pueblo Mágico saqueado por sus autoridades municipales trienio tras trienio. 

Terminamos… De última hora, nuevamente se convulsiona el municipio de Tila. Reportan el asesinato de dos personas en menos de 24 horas en ese municipio, uno de ellos se llamaba Domingo, del otro se desconoce su nombre. La situación es tensa, el pueblo temeroso decidió bloquear los accesos a la cabecera municipal, las clases en los centros escolares se han suspendido.  El alcalde de Tila, Limber Gutiérrez Gómez no da la cara, se esconde, huye, mientras la inconformidad crece. El delegado de gobierno en Yajalón, Alejandro Jiménez Jarquín tampoco se preocupa por atender la situación. Así las cosas.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.