Reforma a pensiones ni al PJ pasarán, advierte PAN

    • El tema, enfatizó, es muy delicado por lo que no apoyarán ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes  

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) no acompañará las reformas en materia de pensiones ni al Poder Judicial, adelantó el dirigente de este instituto político, Marko Cortés.

Aseguró que la presentación de estas iniciativas de modificación a la Constitución son en realidad un distractor para en el momento en que exigen que se investigue el 20% de la liquidación de trabajadores de Notimex, que presuntamente se destinó a la campaña de Claudia Sheinbaum.

“Ante la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentará el presidente López Obrador, la postura del PAN es clara: No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes”, señaló Cortés en un comunicado.

El tema, enfatizó, es muy delicado por lo que no apoyarán ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes.

El líder del PAN insistió en que la elección de ministros que se ha plateado por parte del presidente ocasionaría un riesgo de que los ministros se vean comprometidos con intereses partidistas y de clientelas electorales, por lo que ya no serían perfiles con solvencia y trayectoria académica y judicial.

“Nosotros vamos por un esquema en el cual el Poder Judicial no pueda ser nombrado finalmente por el presidente, más bien que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada, pero que no pase lo de ahora donde el presidente pone una ministra carnal de acuerdo con sus intereses, porque eso vulnera la autonomía del Poder Judicial”, dijo Cortés.

En cuanto a la propuesta a la reforma del sistema de pensiones, añadió que es un “dulce envenenado” que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas.

Además, continuó, es una propuesta tardía, donde hay enormes riesgos porque se tiene un déficit muy alto, hay un sobre ejercicio más allá de la recaudación.

“Es decir que estamos gastando dinero prestado y se está endeudando al país a 30 años, por lo que si gastan el dinero de las pensiones para financiar sus obras faraónicas, sería una verdadera crisis en el país”, advirtió.

Con información de SUN

Foto: Especial