Matan a siete personas al día en Michoacán: SSyPC

    • En la capital del estado se instaló un operativo conjunto para vigilar las zonas limítrofes 

México.- Sólo han pasado diez días del año y Michoacán suma, al menos, 72 homicidios dolosos, donde, en promedio, han asesinado a siete personas diariamente, de acuerdo con el reporte interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con ello, se supera el 50 por ciento de los crímenes documentados por la dependencia en el mismo mes de 2023, que cerró con 124.

El pasado 8 de enero quedó catalogado como el día más violento, con 11 víctimas mortales, donde al menos cuatro de ellas ocurrieron en un multihomicidio.

Sus cuerpos presentaban lesiones por arma de fuego, con las manos y pies atados a la espalda, detallaron las autoridades.

Pero, con la que sería la primera masacre del año, no terminaron las jornadas violentas; ayer, y por segundo día consecutivo, la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la alcaldía de Múgica, fue escenario de un ataque.

Supuestos miembros de la delincuencia organizada emboscaron las instalaciones y agredieron a militares y a oficiales de la Guardia Civil, quienes realizaban tareas operativas en la localidad de Nuevo Corondiro.

Tras el hecho, los oficiales lograron repeler el ataque, donde un hombre, de 40 años, perdió la vida.

Asimismo, detuvieron a Alberto N, El Mudo, de tan sólo 18 años, a quien le aseguraron un fusil Barret, calibre .50; además decomisaron cuatro armas de asalto, calibre 7.62, equipo táctico y cerca de 300 cartuchos útiles, además de una camioneta Mitsubishi L200, con reporte de robo.

La mayoría de los asesinatos han ocurrido en la capital michoacana, donde matan aproximadamente a cuatro individuos cada día, por lo que el Gobierno del estado apuntó que se reforzaría la zona limítrofe estatal.

Tan sólo este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales instalaron un operativo conjunto que partió de la vigésimo primera zona militar.

“El objetivo es patrullar por tierra y aire, las diversas colonias populares”, indicaron las distintas corporaciones de seguridad.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial