Protestan trabajadores por despidos injustificados

– Empleados del SAPAM de Tapachula exigen que se reinstale a 23 de sus compañeros despedidos sin causa, y que se respete el contrato colectivo de trabajo –

Tapachula.- Para exigir la reinstalación de 23 compañeros despedidos injustificadamente en los últimos meses, y que se respete el contrato colectivo de trabajo, trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) protestaron el viernes con una marcha por las principales calles de la ciudad.

La manifestación concluyó con un mitin frente a la presidencia municipal.

La secretaria general del Sindicato COAPATAP, Sandra Villalobos Ventura, informó que en los últimos meses fueron despedidos unos 60 trabajadores como represalia a las constantes demandas y por el emplazamiento a huelga que han efectuado.

Señaló que, debido a las presiones, se logró la reinstalación paulatinamente de algunos compañeros, pero aún continúan 23 por ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con el portal Gaby Coutiño Noticias, la líder sindical afirmó que los trabajadores laboran sin las condiciones adecuadas por la falta de equipo e insumos, lo que se traduce en quejas de la ciudadanía por el mal servicio.

“Los que corrieron son parte de nuestra base trabajadora, las cuadrillas están incompletas. En la población hay muchas quejas, la gente se queja de fugas, de todo, pero están muy incompletas las cuadrillas” comentó Villalobos Ventura.

Durante la manifestación, los trabajadores acusaron al director del organismo, Julio Cano Aranda, de ignorar los reclamos de la base trabajadora por lo que exigieron a la alcaldesa interina Pánfila Soto establecer una mesa de diálogo para atender los puntos del pliego petitorio de los trabajadores.

De lo contrario, amagaron con más protestas e incluso consideran un nuevo estallamiento de huelga que está en trámite ante las autoridades laborales competentes. (Fotos: Gaby Coutiño Noticias)