Pueblo lleva años sin clases ni maestros en Margaritas

– Cien niños de primaria y 50 de preescolar están pagando caro el desdén de las autoridades educativas, cuyo argumento es “no tener facultades para resolver el caso” –

Cien niños de primaria y 50 de preescolar en la comunidad Las Candelarias Bienes Comunales, municipio de Las Margaritas, enfrentan la ausencia de clases desde hace seis años debido a la falta de designación de maestros por parte de las autoridades educativas, según denuncias de los padres de familia.

En un comunicado, los padres exigieron el nombramiento inmediato de docentes para atender a los alumnos. Explicaron que, después de años de atención irregular por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Programa de Educación Comunitaria Indígena (PECI), las escuelas de preescolar y primaria fueron completamente abandonadas por el personal docente hace seis años.

“Lo que alguna vez fue el jardín de niños y la escuela primaria, hoy se reduce a 2 aulas con paredes y techos de concreto, una cancha de usos múltiples recientemente construida y una casa del maestro de tablas, irónicamente construida con recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero no hay clases ni maestros desde hace seis años”, señalaron durante una entrevista con La Jornada.

En 2020, los padres de familia, con el respaldo del Frente Popular Revolucionario, buscaron soluciones ante diversas instancias educativas para solicitar maestros, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta positiva. Han notificado a la Jefatura de Zonas de Educación Indígena de Las Margaritas, la Dirección de Educación Indígena, la Sub Secretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación estatal, la Secretaría de Planeación Educativa e incluso a la Secretaría de Educación Pública, sin obtener soluciones concretas.

Las autoridades han esquivado la responsabilidad, utilizando argumentos como “no tenemos facultades para resolver el caso”, “las normas de la USICAMM no nos permiten enviar maestros”, y “debe reportarse el problema a Programación Detallada y la Secretaría de Planeación”, dejando a la comunidad en una situación de desamparo educativo. (Foto: Comunidad Las Candelarias Bienes Comunales)