Indígenas exigen alto a violencia del narco en Chiapas

– 4 mil tzotziles, tzeltales, tojolabales, mames, choles y cachiques marcharon en San Cristóbal para demandar a AMLO que detenga la violencia vinculada al narcotráfico –

Un contingente de alrededor de cuatro mil indígenas, acompañados por organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, marcharon este jueves en San Cristóbal de las Casas para demandar al presidente López Obrador que detenga la violencia vinculada al narcotráfico en el estado de Chiapas, informó la agencia EFE.

Jesús Gómez, un indígena chol que viajó desde la selva para unirse a la marcha, expresó su preocupación por la presencia de grupos armados que están afectando la calidad de vida de la población: “Por los grupos armados la gente ya no vive contenta, viven todos desmoralizados”, señaló. Hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que tomen medidas y aborden la problemática.

La manifestación fue convocada por la organización católica Pueblo Creyente y la Diócesis de San Cristóbal. La marcha partió del sur y poniente de la ciudad hacia la catedral, donde se llevó a cabo una jornada de oración por la construcción de la paz.

El contingente estaba compuesto por indígenas de diversas etnias, como tzotziles, tzeltales, tojolabales, mam, chol y cachique, que avanzaron de manera pacífica por las calles al son de caracoles y tambores.

El obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, destacó que, en algunas regiones de Chiapas, la violencia ha llegado a un punto donde no existen condiciones para vivir ni para realizar elecciones libres.

Hizo hincapié en que la presencia de grupos armados y retenes limita la libertad de movimiento y, por ende, la libertad para votar en las próximas elecciones federales, estatales y municipales programadas para el 2 de junio. (Foto: RRSS/atf)