PIB de EU sorprende al crecer 2.8% en el segundo trimestre

    • Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento del 2.1%, después del aumento de 1.4% registrado en el primer trimestre

Estados Unidos.- El PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024, en 2.8% en proyección anual, contra 1.4% en el primer trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada ayer.

Los analistas anticipaban un crecimiento más fuerte en el segundo cuarto del año, aunque de menor magnitud (1.9%) para el periodo abril-junio, según el consenso publicado por briefing.com. Estados Unidos mide el crecimiento de su economía en el trimestre con una proyección a 12 meses basándose en las condiciones al momento de la medición.

En la comparación trimestral, el crecimiento es de 0.7%, contra 0.4% entre el primer trimestre de este año y el último del año pasado.

El Departamento de Comercio explica este fortalecimiento del crecimiento por un “alza de los gastos de consumo, tanto de bienes como de servicios”, y también “un crecimiento de la inversión privada en inventario” en las empresas.

En el lado negativo, las importaciones, que restan al PIB, aumentaron 6.9%, el mayor aumento trimestral desde el primer trimestre de 2022.

La economía estadounidense está en medio de un auge de la productividad que, a mediano plazo, elevará los niveles de vida en todo el país a través de una menor inflación, un bajo nivel de empleo y un aumento de los salarios dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM.

Respecto a los datos inflacionarios, el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal, una medida clave para la Reserva Federal, se ubicó en 2.6% en el periodo, por debajo del 3.4% del primer trimestre. Excluyendo los alimentos y la energía, los precios básicos del PCE subieron 2.9%, por debajo del 3.7% del período anterior.

El Índice de Precios Ponderado en Cadena, que tiene en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor, aumentó 2.3%, por debajo de la estimación del 2.6%.

Las ventas finales a compradores privados nacionales, que la Fed considera un buen indicador de la demanda subyacente, se aceleraron a un ritmo del 2.6%, el mismo que en el trimestre anterior.

Sin embargo, el informe también indicó que la tasa de ahorro personal continúa desacelerándose, situándose en 3.5%, en comparación con el 3.8% del primer trimestre.

Estos datos son una buena noticia para el presidente Joe Biden y para su vicepresidenta, Kamala Harris, quien será nominada candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y buscará defender los logros económicos del gobierno como argumento de campaña. El Departamento de Comercio publicará este viernes el índice PCE de inflación en el país vecino.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial