– Algunos niños y mujeres sufrieron desmayos por el calor, pero aun así afirman que seguirán su camino –
Desde hace seis días, unos dos mil migrantes caminan por la carretera costera de Chiapas, buscando en otro estado un documento migratorio que les permita el libre paso por México.
El sábado, la caravana llegó a Mapastepec, Chiapas, tras diez horas de caminata desde el municipio de Escuintla. Los migrantes aseguran que viajar juntos les proporciona mayor seguridad, difundió el portal N+.
Julio Cesar González, migrante de El Salvador, expresó: “Es mejor así, es mejor porque no hay problema de nada, solo depende de uno cómo se vaya portando en el camino”. Margarita Tania Rosales, migrante de Cuba, comentó: “Hasta donde quiero llegar, hasta lograr mi sueño. Llegar a los Estados Unidos como lo tiene todo el mundo. Ni me dieron papeles ni tengo dinero para coger o pagar de nada para que lleve, toca caminar”.
La caminata del sábado fue de 29 kilómetros. En varias ocasiones, hubo descansos prolongados. Algunos migrantes aprovecharon el transporte público para avanzar, mientras otros tuvieron la suerte de conseguir un aventón hasta el pueblo. Sin embargo, la mayoría ya resiente los 117 kilómetros recorridos en los primeros seis días.
Yaicel Camilo, migrante de Cuba, lamentó: “Un poco cansado, pero hay que continuar. Esto es duro, sí es duro, muchos niños, madres desmayadas como hay una en el suelo y esto es duro, no es fácil”.
La caravana improvisó un campamento en el área deportiva del barrio Santa Cruz, mientras otros se resguardaron en el domo para descansar y recuperar fuerzas antes de continuar su viaje hacia Pijijiapan. (Foto: Cuartoscuro)