Persiste desplazamiento de comunidades indígenas

– En medio de la parafernalia de la sucesión presidencial, las elecciones y los debates, todos parecen olvidarse de Chiapas: académica –

A pesar de que han transcurrido tres décadas desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el Estado Mexicano aún no ha logrado resolver el desplazamiento de las comunidades indígenas en esta región del sureste del país.

Estas preocupaciones fueron expuestas por la politóloga de la UNAM, Rhina Roux Ramírez, durante un seminario organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), publicó el portal 88.9 noticias.

Roux Ramírez lamentó que, además de los problemas históricos, ahora el crimen organizado se haya sumado a los megaproyectos de despojo de territorio y recursos naturales en la zona.

Asimismo, señaló que, al igual que en el proceso electoral de 1994, marcado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el gobierno federal continúa tratando a los pueblos indígenas como “zonas de interés público” en lugar de reconocerlos como sujetos con derechos.

Es un problema no resuelto… Y en medio de la parafernalia de la sucesión presidencial, las elecciones, las candidaturas y los debates, todo el mundo parece olvidarse de Chiapas, enfatizó la académica.

Por su parte, Sergio Silva, doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Harvard, advirtió sobre las posibles consecuencias de ignorar estos desplazamientos. Señaló que, de no abordarse adecuadamente, las comunidades indígenas y el EZLN podrían verse obligados a levantarse en armas, esta vez en contra del narcotráfico. (Foto: Cuartoscuro)