Normalistas arrojaron bombas a edificio del IEPC

– Bomberos informaron que sólo hubo daños materiales. El INE condenó los hechos e hizo un llamado a respetar a la sociedad, las instituciones y los principios democráticos –

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá protagonizaron actos vandálicos en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), utilizando bombas molotov que provocaron un incendio antes de huir de la escena.

En la madrugada de este miércoles, los supuestos estudiantes llegaron en una camioneta de tres toneladas para llevar a cabo estos actos destructivos. Lanzaron piedras y bombas molotov, incendiaron tarimas de madera en la entrada principal y vandalizaron un vehículo estacionado afuera del edificio del IEPC.

Ante la emergencia, el Cuerpo de Bomberos intervino para sofocar el incendio, logrando limitar los daños a materiales.

La población expresó su descontento y exigió medidas enérgicas contra los alumnos de la Mactumactzá por los daños no solo al edificio del IEPC y otras instalaciones oficiales, sino también a vehículos particulares y de empresas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas condenó los hechos y llamó a los responsables a reflexionar sobre su participación en una democracia, instándolos a buscar soluciones dentro del marco legal, la responsabilidad y el respeto hacia la sociedad, las instituciones y los principios democráticos.

El INE destacó que, si bien no le corresponde juzgar la legitimidad de las demandas que motivaron la manifestación, el camino hacia la solución no debería basarse en amenazas a la democracia.

En este contexto, reafirmó su compromiso y solidaridad con el IEPC y subrayó la importancia de continuar trabajando conjuntamente para garantizar un proceso electoral pacífico, libre e informado el próximo 2 de junio.