‘Mexicanos indagan precios en línea, pero van a la tienda’

Buen Fin puede alcanzar hasta un 20% del total de las ventas, proyectó la Asociación Mexicana de Ventas Online  

México.- El papel que jugará el comercio electrónico durante este Buen Fin puede alcanzar hasta un 20% del total de las ventas, proyectó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Aunque precisó que de acuerdo con un estudio de mercado, nueve de cada 10 mexicanos investiga precios, ofertas y características en las tiendas digitales, pero aún prefiere salir por el producto a la tienda en físico.

Pierre Blaise, CEO de la AMVO, indicó en entrevista con 24 HORAS que es un buen momento para que las empresas recluten a nuevos jugadores en línea. Señaló que se esperaba un descenso de las ventas en línea después de que terminó la pandemia por Covid-19, pero la realidad es que estamos viendo que sigue en aumento. “El año pasado tuvimos un crecimiento de 23%, tres veces más que el porcentaje a nivel mundial”. En México, dijo, se entendió bien el papel que juega el comercio electrónico.

Destacó que mucha gente piensa que el canal digital es sólo para ventas, pero hemos visto que ha servido muchísimo para investigar precios y tomar mejores decisiones, es importante precisar que cambia el rol de las redes sociales y ahora a pesar de lo que se diga, tienen un papel preponderante para el marketing. El dirigente de las ventas en línea destacó que la clase media está comprando más este año y estamos viendo también que personas con un menor nivel adquisitivo están pagando vía internet con tarjetas de crédito y débito.

“Ya en estos momentos si vas a buscar un artículo a una tienda y no lo tienen ahí mismo, te auxilian para ver en línea en que otra sucursal lo puedes encontrar”, afirmó. Reconoció que muchas cadenas tienen personal habilitado con tabletas y dispositivos móviles para auxiliar a los clientes si es que deciden continuar la compra o terminar la compra por la vía digital.

“Otro fenómeno que estamos viendo es que la gente tiene mucha curiosidad por el fenómeno del click&collect, que consiste en llegar a buscar a las tiendas algún artículo que se pagó en línea, es decir compras en la web pero vas a recoger tu producto hasta la tienda. Al cierre de 2022 las categorías más consumidas por la vía digital son moda y belleza, electrónicos, viajes y están prefiriendo usar el crédito y luego el débito en efectivo.

Blaise llamó a los usuarios a tomar decisiones informadas y averiguar antes de una compra los precios en diferentes tiendas algo que pueden realizar por supuesto en línea. Recomendó hacer listas de deseos para investigar costos, ofertas y precios y recordó que en muchos sitios ahora hay reseñas de los consumidores sobre los productos o de las tiendas en las cuáles se están comprando, Y a las empresas les aconsejó enfocarse principalmente en la experiencia de compra y enfocar todos los esfuerzos en el servicio al cliente.

“Aunque está muy bien tener buenas promociones y tener un catálogo importante de promociones, pero cuenta mucho que la entrega sea puntual que los artículos lleguen en buen estado y en caso de una queja debe ser atendida a la brevedad”. Enfatizó que así es como se quedan los consumidores por mucho tiempo con las marcas y además recomiendan a las firmas a amigos y familiares.

El 94% de los potenciales compradores en esta temporada tiene planeado realizar compras durante la campaña combinando canales físicos y digitales. Mientras que 3 de cada 10 tienen pensado realizar sus compras exclusivamente en el canal digital. La edición del Buen Fin 2023 se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en las 32 entidades de la República Mexicana.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial