Marcha la CNTE; exige que se cumplan sus demandas

– La posibilidad de un paro indefinido dependerá de los acuerdos que se logren en las negociaciones con el gobierno, dijeron –

Miles de miembros de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez y llevaron a cabo un paro de 24 horas, que finalizará hoy 15 de abril, con el objetivo de presionar a las autoridades para que den respuesta a sus demandas.

Esteban Moreno Torres, en representación del líder magisterial, mencionó que esta acción era necesaria debido a la falta de respuesta positiva a su pliego petitorio, entregado al gobierno estatal hace 11 meses, publicó La Silla Rota.

“Hasta el día de hoy, el Ejecutivo estatal no ha dado respuesta a nuestro pliego, en el que demandamos el tema de la Caja de Ahorro, lo que ha impedido la colocación de préstamos, lo cual es de gran ayuda para nuestros compañeros de base”, señaló.

Entre las demandas pendientes, Moreno Torres mencionó la necesidad de “descongelar” las plazas de 55 maestros titulares pertenecientes al Comité Ejecutivo Seccional, así como la reinstalación de una docena de compañeros cesados injustamente.

Respecto a la violencia en Chiapas, afirmó que la responsabilidad de resguardar la integridad social recae en los tres órdenes de gobierno, y que ellos solo pueden apoyar a los compañeros en las regiones más afectadas.

Los docentes también expresaron su frustración por no poder entregar un pliego petitorio a nivel nacional, y destacaron que están en curso dos mesas de negociación, una a nivel local y otra con la Federación.

“La última mesa fue con el gobierno federal, donde las demandas son diferentes, como la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, la Ley del ISSSTE, y el pago de pensiones de los jubilados en salarios mínimos en lugar de UMA’s”, detalló Esteban Moreno.

Los manifestantes indicaron que la posibilidad de iniciar un paro indefinido de labores dependerá de los acuerdos que se logren en estas negociaciones. (Foto: Redes sociales)