La sombra que pasa

PUNTO Y COMA;

Roger Laid

LA SOMBRA QUE PASA

Uno de los días más sangrientos en esta guerra estéril que afecta a Israel fue el 7 de octubre, y fue el día que más periodistas fueron asesinados, un dato que ante lo grave del ataque terrorista ha quedado sin análisis, es que Hamas lanzó una serie de ataques por sorpresa contra militares y civiles israelíes, tristemente 3 reporteros israelíes murieron por disparos de Hamas y otros tres palestinos por fuego israelí.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), ha informado oportunamente que 15 periodistas, once de ellos palestinos, han muerto en los combates desatados desde hace diez días en Israel y la Franja de Gaza. Este comité solicita y exige protección a los comunicadores y parece que ante lo delicado del problema sus llamados no serán escuchados.

La protección a ciudadanos demuestra la sensibilidad de un gobierno y esperamos que los periodistas en esa región, así como los demás habitantes sean protegidos.

CONNACIONALES RESCATADOS

En este contexto, habría que reconocer el apoyo que el gobierno federal a través de la Sedena otorgó a nuestros connacionales para que pudieran salir de Israel y llegar a nuestro país sanos y salvos, hasta el momento suman 721 los rescatados.

México al igual que Argentina reaccionaron para salvar a las personas que se encontraban atrapadas en el conflicto bélico Israel-Hamas; conflicto del que muchos han tomado partido sin conocer la historia y los agravios existentes entre ambos bandos.

No es la autoridad nacional palestina sino el grupo terrorista Hamás el que detonó el actual conflicto donde ya fallecieron más de 4 mil personas sumadas de los adversarios.

EL IEPC ¿UN INSTITUTO INOPERANTE?

La costumbre puede ser un punto de engaño y no consideramos que la publicidad nos enferma anímicamente, nos perturba la vista cuando vemos la misma imagen por todos lados, ante ellos, la OMS indica un porcentaje muy importante de personas expuestas a contaminación visual tienden a deprimirse. El exceso de sobre estimulación visual provocado; nos afecta y podemos denunciarlo.

Ante esta problemática, llama la atención, la contaminación visual con el exceso de publicidad de las corcholatas morenistas y en especial una en la capital chiapaneca que está generando una serie de señalamientos sumando rechazos lejos de simpatías, desde luego también hay molestias en otras regiones chiapanecas.

Dicha publicidad oscila entre la práctica abusiva y el derroche de recursos de origen oscuro ante el silencio ominoso y sumiso del IEPC.

CORCHOLATA QUE CONTAMINA

Hay campaña insurgente, mientras las llamadas que más se reciben son del hombre que ya fue candidato del PVEM en tabasco a una diputación y la perdió, saturan líneas telefónicas; igual panfletos y lonas de uno u otro pretenso: derroche criminal con tantas carencias sociales.

Insisto, el IEPC ha quedado rebasado, la consejera presidenta “provisional” María Magdalena Vila Domínguez, está más ocupada en la ubicación de sus “recomendados” y en espacios importantes, este instituto no ha demostrado en su administración resultados transformados en sanciones a quienes están violando leyes electorales, al menos que estén a la orden por eso navegan sin ruido y sin problemas. Ojalá AMLO se dé cuenta que este instituto también no sirve de mucho… Y se atreven a festejar “La promulgación del 70 aniversario de los derechos políticos” ampliaremos.

PUNTOS SUSPENSIVOS…

Yo les preguntaría a los precandidatos ¿Qué han hecho por Chiapas? Escucho la publicidad de José Antonio Aguilar Castillejos ex super delegado Bienestar “que fue motor de desarrollo y que entregó más de 2 millones de apoyos” y yo le digo, era su trabajo y no lo hizo bien, y lo peor es que no sabemos de dónde hay tanto recurso para mover cientos de cuadrillas que caminan en los municipios y que no lo hacen gratis. Si AMLO pretende quedar bien con los chiapanecos, tiene dos figuras que se manejan al amparo de su imagen.