• Jesús Figueroa, fiscal de Aguascalientes, dijo que la investigación sobre la muerte del magistrade Ociel Baena y su pareja está sustentada
México.- Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, aseveró que la investigación de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, está abierta, por lo que los indicios recabados en el domicilio donde fueron encontrados los cuerpos pueden ser revisados por cualquier otra autoridad.
Figueroa Ortega dijo entender la postura de algunas organizaciones, quienes han puesto en duda la indagatoria llevada a cabo por la institución que encabeza.
“La actividad que tenía el magistrade era muy importante, principalmente en su comunidad. Puedo entender esta postura que todas las organizaciones tienen, yo como fiscal del estado puedo decir que es una investigación que está abierta en el sentido de que somos humanos, los peritos somos humanos, los ministerios públicos son humanos, los policías de la investigación, los peritos somos humanos. Estamos por supuesto expuestos al error, sin embargo, esta interpretación está sustentada en los parámetros de la ciencia forense”, indicó.
“Van varias veces que me preguntan que si este caso, por su importancia, lo atraiga la FGR, es una información que hemos estado registrando y conservando con mucho cuidado. A los cuerpos ya se les practicó la necropsia en la Fiscalía de Aguascalientes y tendremos todo lo necesario para que otra autoridad de índole nacional o internacional hagan lo conducente con esta investigación. No tenemos ningún interés, por desgracia lo que se pierde son dos vidas”, expuso.
“Puedo entender a las organizaciones y los miembros de la comunidad LGTB pueden tener como postura, pero esta es una posición que no está dada por Dios, estamos expuestos al error, puede ser que nos equivoquemos y estamos asumiendo toda esta responsabilidad. Al dar a conocer esta información la damos con los parámetros de la ciencia que en este caso estamos aplicando con todos los hallazgos encontrados: no hubo ninguna persona extra fuera de ellos dos, la mecánica y los detalles los estamos dando con la precisión debida”, agregó.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Aguascalientes apuntan a que el magistrade Ociel Baena habría sido asesinado por su pareja, Dorian Nieves, quien posteriormente se habría suicidado.
El fiscal Jesús Figueroa detalló que el arma homicida fue una navaja de afeitar, y que en el cuerpo del magistrade Baena tenía 20 heridas en el cuerpo, de las cuales 19 eran superficiales y una en el cuello que fue mortal.
“Tenemos la causa de muerte, es una causa provocada, es herida cortante en la vena yugular en ambos casos. Tenemos los instrumentos con los cuales se hicieron las heridas que fueron mortales”, subrayó.
“El cuerpo del magistrade tenían 20 heridas en su cuerpo, de las cuales 19 eran superficiales, una de ellos, la de la yugular, terminó con su vida. La pareja del magistrade también tenía una herida en su cuello que ocasionó la pérdida de su vida”, manifestó.
“No detectamos que ninguna persona ingresó al domicilio, no vemos ningún evento de robo como puede ocurrir en ciertos caos. Cerramos ese tiempo entre la 01:00 y las 07:00 y no detectamos a ninguna persona en la finca. Hemos estado revisando ls cámaras, es un fraccionamiento cerrado con seguridad de cámaras y o detectamos ningún ingreso a la finca del magistrade”, refirió.
Sobre el hecho de que estas dos muertes pudieran ser consideradas como crimen de odio, Figueroa Ortega dejó en claro que la ciencia forense dice lo contrario.
“En este caso no sé qué información tuviera para poder determinar que este hecho se cometió bajo ese parámetro (crimen de odio). Nosotros estamos aplicando la ciencia forense, es una labor eminentemente científica”, argumentó.
“Estamos con la mejor disposición de que alguna otra autoridad pudiera revisar, tenemos las evidencias para que este caso pueda ser revisado en un futuro lejano o inmediato y ser revisado por otras autoridades”, externó.
Con información de SUN
Foto: EFE