Iglesia exige investigar la muerte de seis migrantes

– Instó a revisar el uso de las fuerzas militares en operativos migratorios tras el trágico incidente –

La Arquidiócesis de México solicitó a las autoridades competentes que realicen una investigación profunda sobre el asesinato de seis migrantes ocurrido durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chiapas, el pasado 3 de octubre.

En la editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis no solo demandó una investigación exhaustiva, sino que también pidió al Estado mexicano reconsiderar el uso de fuerzas militares en operativos de control y revisión migratoria. El artículo, titulado “No más ofensas a la dignidad humana”, lamenta los hechos y recalca que cada migrante es “un hijo de Dios”, vulnerable ante las adversidades que enfrenta.

El texto reflexiona sobre el dolor que provoca saber que los migrantes, además de estar en la mira del crimen organizado, también son víctimas de abusos por parte de las autoridades, como sucedió en este operativo militar. La Iglesia se cuestiona: “¿Dónde está la dignidad de la persona cuando se les mata solo por parecer sospechosos?”, y alerta sobre las consecuencias de imponer la violencia sobre la razón.

En su llamado, la Arquidiócesis pidió que se revise la presencia de las fuerzas armadas en operativos migratorios y subrayó la importancia de garantizar la dignidad de cada ser humano, independientemente de su estatus migratorio. Citando al Instituto Nacional de Migración (INM), se mencionó que entre enero y mayo de 2024 se detectaron casi 1.4 millones de migrantes en situación irregular en México, un fenómeno en crecimiento.

La editorial concluye con un llamado a la sociedad para no ignorar las ofensas a la dignidad humana de los migrantes y trabajar activamente para proteger a los más vulnerables, apelando a los principios de acogida y respeto universal. (Foto: Cuartoscuro)