Temor ante posible ‘tapón migratorio’ en Tapachula

– Migrantes y activistas prevén medidas más restrictivas con la llegada de un nuevo presidente en EU –

A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, crece la incertidumbre en la frontera sur de México con Guatemala, donde migrantes y activistas temen que políticas más severas en Norteamérica provoquen un “tapón migratorio”.

En Tapachula, principal ciudad fronteriza con Centroamérica, defensores de migrantes expresaron a la agencia EFE su preocupación tanto por el posible regreso del expresidente Donald Trump como por la continuidad de las políticas migratorias del actual presidente, Joe Biden. 

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), advirtió que las medidas del gobierno estadounidense pueden desencadenar una mayor persecución y deportaciones, afectando incluso a niños y defensores de derechos humanos.

El 5 de noviembre, Trump enfrentará en las urnas a la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien ha prometido aprobar una ley bipartidista para aumentar la seguridad fronteriza y restringir el acceso al asilo. 

Sin embargo, Pascual Necochea Valdez, presidente de Coparmex Costa de Chiapas, afirmó que una victoria de Harris podría incentivar una nueva ola migratoria desde Centroamérica y Sudamérica, creando un estancamiento en Tapachula.

A pesar de que las detenciones diarias en la frontera de EE. UU. con México cayeron un 66 por ciento de diciembre a septiembre, la migración irregular en territorio mexicano aumentó un 193 por ciento en el primer semestre del año, superando las 712 mil personas, según datos de la Unidad de Política Migratoria. (Foto: Sociedad Noticias)