Finalizan restauración del Palacio de Palenque

– Expertos del INAH en conservación atendieron los deterioros en cubiertas, pilastras, interiores y decorados del antiguo recinto maya e implementarán nuevo circuito de vista –

Durante el último año y como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual desarrolla la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el marco del proyecto Tren Maya, expertos en restauración y conservación, ayudados por trabajadores locales, han intervenido diversos frentes del conjunto arquitectónico conocido como el Palacio.

La conservación en zonas arqueológicas, como Palenque, en Chiapas, es una carrera contra los elementos: desde el sol, la humedad, la lluvia y la vegetación, hasta los murciélagos, reptiles y otras especies animales que habitan en el sitio, producen huellas de deterioro en el patrimonio, cuyos efectos son atendidos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el restaurador Jorge Coraza Borjas, estas labores (las cuales también implicaron la impermeabilización de las techumbres y la reposición de juntas constructivas con materiales compatibles como morteros de cal y arena) han permitido indagar en las técnicas constructivas mayas.

“Los palencanos colocaban ‘almas’, que son piedras dispuestas con cierta regularidad, y sobre las cuales modelaban el estuco para crear decorados y dar volumen a los personajes o las escenas que plasmaban. Y es restaurando esos elementos que te das cuenta del dominio que tenían en arquitectura y de la exhaustiva planeación con la que construyeron estos edificios”, apuntó.

Luego de la restauración, y por motivos de conservación, las autoridades de la Zona Arqueológica de Palenque implementarán un nuevo circuito de visita en El Palacio, en el cual ya no se ingresará a las casas y se evitará el contacto con los relieves estucados.

Esta medida priorizará tanto la apreciación turística como el cuidado de los decorados del Palacio, dado que estos también son reconocidos como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Fuente: Eje Central. Foto: INAH)