Alerta sanitaria por brote de gusano barrenador en CA

– En zonas de alto riesgo como Chiapas y Tabasco, especialistas implementan medidas para localizar focos de infección –

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) intensificó las medidas zoosanitarias en respuesta al reciente brote de gusano barrenador del ganado (GBG) en Centroamérica, con casos alarmantes registrados en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, a escasos kilómetros de las fronteras mexicanas.

De acuerdo con el portal Debate, desde julio de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha fortalecido la primera línea de defensa, inspeccionando 45 aeropuertos internacionales, 24 puertos marítimos, 28 fronteras y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), en un esfuerzo por salvaguardar la integridad de la ganadería nacional.

En zonas de alto riesgo como Chiapas y Tabasco, los especialistas han intensificado sus esfuerzos, recorriendo más de seis mil 400 kilómetros para implementar medidas preventivas y agilizar la detección de posibles focos de infección.

Las cifras son claras y preocupantes: Panamá ha registrado más de 11 mil casos de GBG, Costa Rica 300 y Nicaragua 13, con un alto porcentaje afectando a bovinos y caninos.

La entrada de esta plaga a México representa un riesgo inminente, con posibles vías de ingreso que incluyen el flujo migratorio, el transporte de ganado, mascotas y animales silvestres, así como la migración natural de la mosca portadora, que puede desplazarse hasta 150 kilómetros en una semana.

El gusano barrenador del ganado, conocido por su capacidad destructiva, deposita sus huevos en heridas abiertas de mamíferos, incluyendo seres humanos, lo que puede resultar en infecciones graves e incluso la muerte si no se trata a tiempo. (Fotos: Infocampo, Vanguardia)