– Audiencia programada para el 6 de mayo fue postergada de nuevo. Familiares del pequeño denuncian anomalías –
Una vez más, se pospuso la audiencia intermedia en el caso del pequeño Damián, quien falleció ahogado en febrero de 2023 en una guardería de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Originalmente programada para el seis de mayo, la audiencia fue postergada debido a la solicitud de la defensa de José de Jesús “N”, dueño del plantel y principal acusado por la muerte del menor.
Según Mauricio Estrada, padre de Damián, la defensa argumentó que José de Jesús “N” no se encontraba en condiciones físicas adecuadas para asistir a la audiencia y presentó un documento notificando el cambio de abogado por quinta ocasión, dio a conocer Fuerza Informativa Azteca.
Esta nueva demora generó indignación en la familia de Damián, quienes exigen justicia por la muerte del pequeño. Además del caso contra José de Jesús “N”, también se han iniciado procesos legales contra Brunette Estrada, directora de la guardería, y la maestra Francia Álvarez.
La familia de Damián busca responsabilizar también a Protección Civil Estatal, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal por no haber detenido la operación de la guardería, que funcionaba con permisos vencidos.
El padre del menor ha denunciado irregularidades en la investigación del caso, acusando a Rafael Valora, personal de la Fiscalía, de haber asesorado a los dueños de la guardería para obstaculizar la investigación. Además, señala al médico legista de haber dictaminado broncoaspiración como causa de la muerte, cuando él sostiene que Damián falleció por sumersión en agua.
Asimismo, ha denunciado intentos de soborno por parte de los acusados, quienes ofrecieron hasta 500 mil pesos para que la familia retire las acusaciones.
La próxima audiencia en el caso de Damián se ha programado para el 1 de julio. (Foto: Nación 321)