Estampida de migrantes dejó varios heridos en Chiapas

– Varias personas, incluyendo mujeres y niños, cayeron al suelo y fueron golpeados por el grupo que les pasó por encima. Al menos 10 resultaron heridos frente a la Comar –

En un incidente que refleja la tensión de la situación migratoria en Tapachula, cientos de migrantes de Haití y países africanos irrumpieron violentamente en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), exigiendo una atención inmediata.

Este lunes desde temprano, alrededor de 3,000 migrantes de diversas nacionalidades se congregaron en las instalaciones de la Comar, esperando ser atendidos en sus trámites de asilo y refugio. Sin embargo, un grupo de africanos y haitianos comenzó a empujar a los elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional que custodiaban el lugar.

La situación se tornó violenta cuando los migrantes rompieron el cerco de seguridad e ingresaron en una estampida, lo que resultó en que varias personas, incluyendo mujeres y menores, cayeran al suelo y fueran golpeadas por el grupo que les pasó por encima. Según los informes, al menos 10 migrantes resultaron heridos.

A pesar de la irrupción violenta, las autoridades de la Comar en Tapachula no suspendieron la atención, ya que aún tienen a miles de migrantes cubanos esperando en la vía pública para registrar sus solicitudes de asilo en México.

Este incidente marca la tercera irrupción violenta de migrantes en las oficinas de la Comar durante el mes de septiembre. La acumulación de migrantes a las afueras de un portón metálico ha superado a las autoridades que intentan atenderlos y brindarles asilo en México. (Foto: Cuartoscuro)