En paro, empleados del Monte de Piedad en Chiapas

– La Sección 20 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la institución destacó que persisten desacuerdos en dos puntos clave, lo que prolongará la huelga –

Empleados del Monte de Piedad en Tuxtla Gutiérrez decidieron sumarse al paro laboral nacional que tiene lugar debido a la ausencia de un incremento salarial.

La falta de aumento salarial ha sido justificada por la institución en años anteriores, citando una crisis derivada de la pandemia por covid-19.

A pesar de la solicitud de los trabajadores para que se respetara el incremento salarial, la institución no accedió y, como represalia, cerró 20 sucursales en todo el país, dejando a aproximadamente 150 empleados sin trabajo. Además, se teme que los beneficios, como los servicios médicos, también se vean afectados.

En respuesta a esta situación, actualmente hay 20 trabajadores despedidos de manera injustificada por alzar la voz ante la falta de incremento salarial y el cierre de sucursales. Existe la preocupación de que la institución tenga la intención de despedir a empleados con más antigüedad, argumentando que no podrán pensionarlos.

Los trabajadores señalan que entre los años 2000 y 2006, la institución experimentó un crecimiento notable a nivel nacional, y ahora son blanco de despidos, alegando el Monte de Piedad que enfrenta gastos internos significativos que dificultan su operación.

La Sección 20 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad destacó que persisten desacuerdos en dos puntos clave, lo que prolongará la huelga.

Es necesario señalar que el Monte de Piedad es una institución de asistencia privada sin fines de lucro, con 245 años operando ininterrumpidamente. Su vocación es ayudar a quien lo necesite a través del préstamo prendario, servicios financieros e inversión social. (Con información de Reporte Ciudadano. Foto: Rodolfo Flores)