– En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intensifiquen la búsqueda de los desaparecidos –
Madres de personas desaparecidas en Chiapas, junto con colectivos de derechos humanos, concluyeron la jornada “Flores de Esperanza”, en la que exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intensifiquen la búsqueda de los desaparecidos.
Las acciones de reclamo se llevaron a cabo tanto en Tuxtla Gutiérrez como en San Cristóbal de Las Casas. En esta última ciudad, participaron familiares de migrantes chiapanecos cuyos hijos desaparecieron mientras intentaban trabajar en Estados Unidos.
En Tuxtla Gutiérrez, las madres de víctimas de feminicidios y desaparecidos durante los últimos años debido al aumento de la violencia en el estado, exigieron justicia y políticas públicas que aborden la garantía de derechos de las personas desaparecidas. También demandaron la instalación y activación de la mesa de migrantes recomendada por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.
En un comunicado, expresaron que la denominación “Flores de Esperanza” refleja su compromiso de sembrar esperanza en medio de la adversidad y la falta de respuesta por parte de las autoridades para generar un cambio significativo.
Destacaron la compleja situación en México y en Chiapas, caracterizada por una creciente ola de desapariciones y una violencia sin precedentes, así como por el silenciamiento deliberado de esta realidad por parte de las autoridades.
Por ello, a través de acciones cotidianas de protesta, denuncia y articulación con otros colectivos y redes, buscan sembrar esperanza y mantener viva la lucha por la verdad y la justicia.
Las actividades, que iniciaron el pasado jueves, culminaron en el Día de las Madres con una caminata y un plantón en las plazas centrales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde se llevaron a cabo jornadas de denuncia e información sobre feminicidios y desapariciones. (Con información de Proceso. Foto: Proceso)