– El Sistema de Agua Potable recurre a pozos para distribuir agua en pipas a la población, pero no satisface la demanda –
Los efectos del cambio climático están dejando su huella en Chiapas, donde diversos cuerpos de agua están siendo afectados, algunos llegando incluso a secarse por completo.
De acuerdo con fotografías difundidas por decenas de portales de internet, uno de los casos más preocupantes es el del río Pijijiapan, ubicado en el municipio del mismo nombre, el cual se encuentra totalmente seco.
Esta situación, se lee en las publicaciones, está teniendo un impacto importante en los más de 60 mil habitantes de la cabecera municipal, quienes ahora enfrentan la escasez de agua potable.
Ante esta crisis, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal se ha visto obligado a recurrir al agua de pozos para distribuirla en pipas a la población, aunque estas medidas no son suficientes para satisfacer la demanda.
Además, los sectores ganadero y pesquero del municipio también están sufriendo las consecuencias de la sequía. Tanto autoridades como habitantes coinciden en que esta situación no tiene precedentes. El año pasado, en esta misma temporada, el río Pijijiapan alcanzaba una altura de hasta un metro, siendo uno de los ríos más caudalosos de la costa. (Fotos: Redes sociales)