Doloroso tropiezo en casa para UDS FC

El cuadro de Comitán cae por la mínima ante Alebrijes de Oaxaca, en actividad de la Liga TDP

La contundencia tenía un romance importante con la Universidad del Sureste (UDS) FC, pues hasta el día de hoy promedian más de dos goles por partido; sin embargo, ante Alebrijes de Oaxaca, hubo distanciamiento.

Pero no fue lo único raro en la derrota de UDS FC por la mínima ante los oaxaqueños, ya que el encuentro finalizó con 15 jugadores dentro del terreno de juego: ocho por el lado local y siete por la visita. 

Para terminar con la vacilada, la terna arbitral, encabezada por Jimmy Acosta Pérez, reflejó su inexperiencia para llevar las riendas del encuentro, pues desde los primeros 45 minutos permitieron que Alebrijes repartiera leña e hicieran el tiempo que quisieron. 

Mención honorífica merece la fiel afición comiteca, pues si bien la tribuna estaba en ebullición por las provocaciones del equipo rival y el lamentable trabajo del árbitro, no actuaron de manera irresponsable.

UDS FC tuvo la oportunidad de abrir el marcador apenas al minuto dos, cuando Nestor Guillen intentó clarear al arquero; sin embargo, el toque fue muy descompuesto y el balón se fue muy desviado de la portería.

La falla de los locales se hizo más evidente cuando dos errores en zona de seguridad trajeron consecuencias, al minuto 7, Alebrijes cobra una falta, la defensa chiapaneca permite que el balón bote a la altura del manchón penal, y cuando Manuel Martínez quiso reaccionar, Jonathan Chávez le gana el cabezazo marcando el 0-1.

A partir de ese momento, los oaxaqueños jugaron al filo del reglamento, pues recurrieron a la reiteración de faltas, tiempo deliberado a la hora de poner en circulación el balón, y circo, maroma y teatro cuando recibían alguna falta.

Por el lado de los locales, su pecado fue la falta de tranquilidad y concentración, lo que los llevó a fallar las oportunidades creadas en la portería rival y tuvieron que irse al vestidor con la desventaja en el marcador. 

El segundo tiempo no presentó mayor cambió, pues con su línea de cinco, Alebrijes siguió atrincherado en su campo a la espera de los embates locales, quienes tuvieron otra oportunidad inmejorable por parte de Cesar Galdámez, pero su remate con la cabeza se fue por un costado .

Con 58 minutos en el cronómetro, el central tuvo que detener las acciones para que las asistencias atendieran a un jugador de Alebrijes que estaba tendido sobre el terreno de juego, cinco minutos después el balón volvió a rodar.

La polémica 

Al minuto 66, Renato Villalobos es derribado por Omar Arizpe, el árbitro decide expulsar al jugador de Alebrijes y mientras el asistente numero 1 se acercaba para tranquilizar a los jugadores, el capitán de los oaxaqueños, Ismael Soloache, soltó un izquierdazo al rostro de Cesar Galdámez, lo que detonó la bronca en la cancha. 

Luego de 12 minutos de inactividad, el partido se reanudó con un saldo de ocho tarjetas rojas: cuatro para Alebrijes, tres para UDS FC y una más para el estratega Sergio Gordillo, y una tribuna que no daba crédito al criterio de los jueces .

UDS FC se lanzó buscando el gol del empate; Erik Chantiri estuvo a centímetros de colocar un golazo desde media cancha; Cesar Galdámez se puso el traje de luces y burló a lo que quedaba de Alebrijes, pero su disparo se fue a milímetros de la portería y para acabar, en otra aproximación, la base del poste salvó a los visitantes. 

Los estudiantes de Comitán acariciaban el gol, pero increíblemente el árbitro decidió que había que detener los embates chiapanecos, y a pesar de todo el tiempo perdido, nada más compensó 10 minutos ante la sorpresa de la banca y la afición chiapaneca.

Una vez concluido el encuentro, y ante la mirada de los árbitros, jugadores de Alebrijes caminaban por la cancha con gestos y señas provocativas a la afición, cerrando con un saludo directo a las tribunas. 

Jimmy Acosta Pérez, quién se esforzó en llevarse los reflectores de este compromiso, dejando que las cosas se le salieran de las manos, tal y como le pasó la jornada anterior en Tuxtla Gutiérrez donde también dejó mucho que desear. 

Con este resultado, los chiapanecos se mantienen en la parte alta de la tabla y en su siguiente compromiso, viajarán a tierras oaxaqueñas para enfrentar a los Búhos.