Denuncian devastación en áreas protegidas de SCLC

– Grupos ambientalistas lamentaron la entrada de maquinaria a polígonos de los humedales María Eugenia y La Kisst –

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales alzó la voz contra la devastación en los humedales María Eugenia y La Kisst, y denunció la entrada de maquinaria a los polígonos del Área Natural Protegida Federal.

En un comunicado, afirmó que la sequía está afectando a los humedales de montaña, al mismo tiempo que continúa la destrucción y urbanización de estas áreas protegidas. 

Destacó que la crisis climática se ha vuelto una realidad ineludible en el “Valle de Jovel”, exacerbada por la omisión, complicidad y corrupción de las autoridades municipales, estatales y federales.

Ante esta situación, el Consejo cuestionó la existencia de autoridades competentes como la Dirección de Ecología Municipal, la Fiscalía Ambiental, PROFEPA, SEMANH, la FGR y el gobierno federal.

En respuesta a esta emergencia ambiental, el Consejo y otras organizaciones están llevando a cabo acciones comunitarias en defensa de los humedales. Desde el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, las Guardianas y Guardianes de los Humedales, la Red de Mujeres Guardianas, hasta los Patronatos de agua y luz, se han unido en un esfuerzo conjunto por proteger estos ecosistemas vitales.

Finalmente, señaló que es imperativo que las autoridades tomen medidas urgentes para detener la destrucción de los humedales y garantizar su preservación para las generaciones futuras. “El llamado a la acción es claro: proteger nuestros humedales es proteger la vida misma”. (Fuente: Óscar Gómez. Fotos: Óscar Gómez)