Chiapas lidera en evaluación del Laboratorio de Salud

– Con el respaldo de la OPS/OMS y la Secretaría de Salud federal, se ha mantenido en el primer lugar a nivel nacional durante 15 años consecutivos –

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Chiapas ha mantenido su posición de liderazgo a nivel nacional en la evaluación de su desempeño durante los últimos 15 años. Este logro ha sido posible gracias al apoyo de organizaciones como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Salud federal.

La directora del LESP, Adriana Gómez Bustamante, destacó que esta destacada posición se ha logrado a través del arduo trabajo de todo el personal involucrado en el proceso, desde la toma y manejo de muestras hasta su envío. Además, resaltó la contribución de los equipos de vigilancia epidemiológica, cadena de suministro y los diferentes programas de acción comunitaria.

Uno de los logros más significativos en la actual administración es que Chiapas ha sido seleccionado como laboratorio regional para llevar a cabo pruebas de tamiz neonatal en la zona Sur-Sureste de México. Esta designación por parte de la Secretaría de Salud federal permitirá al LESP procesar pruebas de tamiz neonatal de entidades como Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con el fin de detectar tempranamente enfermedades en recién nacidos.

Gómez Bustamante enfatizó que el mantenimiento de altos estándares de calidad y el liderazgo en la evaluación del desempeño del laboratorio garantizan que la población chiapaneca reciba resultados confiables y de alta calidad en el diagnóstico de diversas enfermedades. El LESP de Chiapas abarca 70 diagnósticos según el marco analítico nacional, priorizando las enfermedades relevantes para la región, como cáncer cervicouterino, chagas, chikungunya, dengue, hepatitis, influenza, VIH y muchas otras.