Cárteles avivan disputa; habitantes dejan el estado

– “La gente se va como puede porque ya no se puede vivir aquí”, comentó un lugareño que pidió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias –

El número de habitantes de Chicomuselo que emigran al norte del país o a Estados Unidos se incrementa día a día, debido a que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa han intensificado su disputa por el control territorial en esta región de la sierra chiapaneca, según denunciaron ayer pobladores locales.

“En Chicomuselo se vive una fuerte presión, con dos grupos buscando tomar el control como pasó en Frontera Comalapa. La gente se va como puede porque ya no se puede vivir aquí”, comentó a La Jornada un lugareño que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Versiones extraoficiales advierten que pronto podrían registrarse enfrentamientos directos entre ambos grupos criminales. De hecho, la semana pasada se reportó una balacera entre los poblados de Pacayal y Malpaso, sin que hasta ahora se conozcan víctimas.

Según los testimonios, un poblador de Chicomuselo que trabajaba en la zona el día de la balacera debió regresar apresuradamente a su hogar para ponerse a salvo. También circulan rumores sobre un accidente vehicular con saldo de tres fallecidos, presuntamente integrantes de “El Maíz”, base social del CJNG.

En paralelo, ayer decenas de pobladores en La Grandeza retuvieron e intentaron expulsar sin éxito a 15 militares destacamentados en la zona. Los uniformados debieron resguardarse en el auditorio local hasta la llegada de refuerzos.

Mientras tanto, integrantes del cártel de Sinaloa mantienen bloqueada la carretera Panamericana en Chamic, Frontera Comalapa, permitiendo sólo el paso de vehículos particulares, pero no de transporte público ni carga. “Lo malo es que no hay cómo se mueva la pobre gente”, concluyó el entrevistado. (Foto: https://www.facebook.com/chikomeoselotl)