Alto riesgo de reclutamiento forzado de menores

– REDIAS alertó que 2,507 menores corren peligro en el municipio de San Cristóbal de las Casas, mientras que a nivel estatal este riesgo alcanza el 8.1 por ciento –

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (REDIAS) expresó su preocupación por la creciente violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes en Chiapas, volviéndolos objetivos de grupos criminales a través del reclutamiento forzado.

Información publicada por el portal Cimac Noticias revela que en lo que va de 2023 se han documentado 428 denuncias por desaparición de menores en la entidad y cuatro adolescentes asesinados por armas de fuego. Además, se han registrado dos eventos de desplazamiento forzado de comunidades en Chenalhó, Frontera Comalapa y Motozintla. 

La ONG detalló que 2,507 niños, niñas y adolescentes están en alto riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en San Cristóbal de las Casas, mientras que a nivel estatal este riesgo alcanza el 8.1 por ciento. 

Los municipios más afectados por esta ola de violencia contra la niñez y adolescencia son Amatenango de la Frontera, Bejucal, Bellavista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Mazapa, Motozintla y Siltepec.

Tan solo en el actual ciclo escolar se han suspendido clases en estas demarcaciones ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de alumnos y maestros, impactando a cerca de cinco mil estudiantes.

REDIAS advirtió que esta problemática no solo limita el acceso a la educación, sino también a servicios de salud, cultura, deporte y espacios de esparcimiento para miles de niños, niñas y jóvenes chiapanecos. (Foto: Cimac Noticias)