Bastón marca “ACME”

PUNTO Y COMA;

Roger Laid

BASTÓN MARCA “ACME”

En las monarquías el poder se hereda, El Reino Unido es un ejemplo. Pero en la democracia eso no debiera suceder, sin embargo, en México, si sucede… Hay diferentes inconformidades -depende de a qué tipo de beneficiario le pregunte- bien, ceder el poder o ejemplo del traspaso -como cualquier propiedad- el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hizo con el bastón de mando que le fue conferido a él por un colectivo indígena que a la vez le manifestó su sumisión.

De acuerdo con los usos y costumbres de los distintos pueblos originarios, la entrega del bastón se realiza en una ceremonia exprofeso no de manera simple.

BASTÓN DE MANDO

El bastón de mando tiene una carga simbólica importante entre los pueblos indígenas de México. Su entrega y recibimiento es un pacto de autoridad y compromiso. El bastón de mando, arraigado en diversas culturas indígenas de México, es considerado un símbolo de autoridad suprema.

Sin embargo, desde que un bastón le fue entregado a la señora Leticia Coello, como madre del gobernador Manuel Velasco -en ese entonces- todo puede suceder.

Los usos y costumbres constituyen la fuente del derecho que rigen a esos pueblos originarios cuyas comunidades guardan y obedecen con la seriedad que corresponde. Cito a Milvet R. Alonso Gutiérrez: El bastón de mando es un elemento importante en varias culturas indígenas de México, simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria.

BASTÓN “FIFÍ”

Su entrega implica, por lo tanto, sometimiento a dicha autoridad. Tradicionalmente se hace la entrega a la autoridad de la comunidad indígena que tiene un cargo político. Por ejemplo, en Oaxaca, todos los integrantes del Cabildo, desde el presidente municipal, síndico, regidores, topiles, mayores y auxiliares de juzgado, tienen su bastón de mando.

BASTÓN REPRESENTA CONFIANZA

Asimismo, simboliza la confianza que la comunidad deposita en quien ha sido elegido por la asamblea y, sobre todo, quien lo recibe acatará la voluntad de la comunidad de acuerdo con los usos y costumbres (Cortés Vásquez 2011, s.p).  Por lo tanto, el compañero presidente carece de facultades de realizar la transferencia del bastón de marras puesto que la señora Claudia Sheinbaum, exesposa del sociólogo Carlos Imaz (beneficiario de las bondades de Carlos Ahumada) no es reconocida con algún cargo que le reconozca la comunidad indígena. Y lo peor es que el bastón marca “ACME” fue entregado en uno de los tantos restaurantes de la CDMX por lo tanto, además de ser marca “ACME” también es “fifí”.

BURLA AL BASTÓN

En fin, estamos hablando de una autentica tomada de pelo y de una burla que la 4T festeja desde su ignorancia. Así que el símbolo de respeto y confianza ancestral ha sido convertido en un juguete más del que amasa el poder y único en México que habita en un palacio, de nombre Andrés Manuel López Obrador. ¿Usted qué opina?

PUNTOS SUSPENSIVOS…

La fama de Carlos Palomeque Archila líder del PAN en Chiapas como excelente negociador de candidaturas (con su militancia, y aunque no lo sean, negocios son negocios) podría irse a la basura, ya que difícilmente aceptaran comprar o aceptar candidaturas cuando toda la su militancia en el estado la reúne todos los días en su oficina (y le sobran sillas)… el PRD podría ser salvado si logra ser comprado en la subasta política… Ampliaremos.