Ayuda en Guerrero será directa, sin intermediarios: AMLO

– Entendemos su desesperación, porque es mucho lo que se padece, pero estamos trabajando para atender a todos los damnificados aseveró –

En la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la entrega de apoyos para quienes resultaron afectados por el huracán Otis será de forma directa, aseguró que, “es de todo, fundamentalmente son recursos directos, por ello no queremos intermediarios”.

“Entendemos su desesperación, porque es mucho lo que se padece, pero estamos trabajando” para atender a todos los damnificados aseveró López Obrador.

En ese mismo tema, remarcó que los apoyos comenzarán a fluir en breve, pues no se puede esperar a censar a la totalidad de las 700 mil viviendas que hay en Acapulco y la zona siniestrada, lo cual se seguirá aplicando.

Por la magnitud de la situación el ejecutivo Federal adelantó que en breve, se presentará la segunda etapa del apoyo, donde se darán a conocer los montos y la forma en cómo se apoyará a las familias.

“No hay límite, es lo que consideremos que se va a necesitar”.

-¿El monto se dará dependiendo de los daños? -se le preguntó.

-Sí, por eso el censo. Ya llevamos 30 mil viviendas (censadas), hoy tendremos un poco más, (tal vez) 40 mil. Pero no podemos esperar a terminar el censo.

Señaló que anteriormente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —que en sexenios pasados contaba con un fideicomiso para la atención de este tipo de eventos y que de acuerdo a los últimos datos contaba con 18 mil millones de pesos— no era eficiente.

“Antes hablaban del famoso Fonden, eso no llegaba, se lo robaban”.

Posteriormente, comentó que el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le informó además que diversos gobiernos del mundo han brindado apoyos y, hasta ahora, suma un millón de dólares.

También reconoció que la capacidad ante el tamaño de una tragedia como la que enfrentó y sigue enfrentando la costa grande de Guerrero, en muchas ocasiones rebasa las capacidades de los gobiernos municipales y estatales, pues no cuentan con recursos suficientes.

Interrogado en torno a las denuncias de pobladores de las zonas afectadas, en particular del puerto de Acapulco, quienes han argumentado que la ayuda y el apoyo hasta ahora ha resultado insuficiente, el mandatario federal indicó que se seguirán dando los apoyos y que se tiene presupuesto sin límites.