– La Secretaría de Salud y autoridades locales evalúan el riesgo sanitario para los habitantes –
A solicitud del Ayuntamiento de Chilón, la Secretaría de Salud de Chiapas, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), tomó muestras del agua de la red local de abastecimiento tras detectar una sustancia extraña en los tanques de almacenamiento que podría representar un riesgo para la salud de la población.
La dependencia informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública llevará a cabo pruebas fisicoquímicas, microbiológicas y de metales pesados para identificar el tipo de sustancia y evaluar el riesgo para la comunidad. Los resultados de estas pruebas permitirán a las autoridades definir las acciones conjuntas necesarias para abordar la situación.
Mientras tanto, las coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y Epidemiología del Distrito de Salud IX realizan recorridos y actividades de promoción para evaluar el riesgo sanitario. Además, el ayuntamiento llamó a los habitantes a evitar el uso del agua de la red de abastecimiento hasta nuevo aviso.
En el caso participan también dependencias estatales y federales, incluyendo Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Estatal del Agua y la Delegación de Gobierno.