Alarma entre empresarios por hechos de violencia

– Empresarios de Chiapas envían carta a AMLO. Afirman que han buscado diálogo con autoridades, pero no han sido escuchados –

El sector empresarial de Chiapas envió una carta al presidente López Obrador, donde expresa su “profunda preocupación por los hechos de violencia” registrados en la entidad en los últimos dos años y que se han agudizado en los últimos tres días, publicó El Economista.

Coparmex, Canacintra, Canirac, AMHM, AMMJE, DD MÉXICO Capítulo Chiapas, EXATEC, IE Turismo, acusaron que el saldo preliminar de la violencia criminal “son miles de desplazados, inseguridad carretera por casos masivos de robo de vehículos, cierre de vialidades por enfrentamientos entre civiles armados y agresiones contra las autoridades, además de desapariciones de personas”.

Lo anterior, afirmaron, ha derivado en graves afectaciones a las actividades que históricamente han sostenido la economía del estado como el turismo y el comercio.

La Iniciativa Privada de Chiapas expone a López Obrador en el documento: “posiblemente ya tenga conocimiento, dada su gira de trabajo en nuestra entidad y reunión con el gobernador Escandón Cadenas”.

Los empresarios mencionaron que es complejo el fenómeno delictivo, violencia criminal y necesidad de atención multidimensional, por lo que “recurrimos a usted para ofrecer nuestra cooperación y disposición para apoyar desde nuestros espacios en la construcción de mecanismos de atención de la violencia criminal”.

Argumentan que se ha solicitado a las autoridades locales “diálogo”, además de ofrecer “cooperación” para construir juntos una solución, no obstante, reprobaron que la respuesta haya sido el silencio y la espera del diálogo, mientras observan el deterioro de las condiciones de seguridad. 

“No hemos tenido la respuesta esperada, en medio de dos procesos electorales, uno local y otro federal, que podrían verse comprometidos y afectados por la violencia criminal, con graves implicaciones para la estabilidad y la democracia en Chiapas”, afirmaron. (Foto: Redes sociales)