Convoca Rutilio a alcaldes electos a trabajar con transparencia

Al atestiguar el Acuerdo de Coordinación para la implementación de Acciones Conjuntas en el Combate a la Corrupción en la Administración Municipal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y alcaldes electos a trabajar de frente a la población, con transparencia y lealtad, a fin de recuperar la confianza del pueblo hacia sus instituciones e inaugurar una nueva cultura de la honestidad y rendición de cuentas.

“Les pido que trabajemos de la mano y en las mejores condiciones. Les aseguro que tendrán mi apoyo y confianza si trabajan con honestidad y el recurso público se invierte pensando en el bien común y sin desperdiciar nada en asuntos personales. Si empujamos hacia la misma dirección no defraudarán la confianza de la ciudadanía que los eligió de forma democrática”, apuntó.

Subrayó que, ahora más que nunca, en Chiapas la ley no es letra muerta y se trabaja sin simulaciones, y explicó que con este acto se refrenda la voluntad de las autoridades y organismos autónomos de fortalecer el combate a la corrupción y la impunidad que han provocado el retraso de los municipios, así como de velar por que los recursos públicos se inviertan en la atención de las necesidades más sensibles de la población.

Escandón Cadenas destacó que se viven tiempos diferentes, en los que los sistemas jurídicos y políticos han cambiado para bien, por lo que pidió a las autoridades municipales electas prepararse en materia anticorrupción con el objetivo de contar con más capacitación y cumplir los requerimientos de rendición de cuentas, pues ignorar la ley no evita responsabilidades. “Actuar bien nos permitirá tener intactos nuestros principios éticos y morales, y caminaremos con la frente en alto”.

Tras resaltar el compromiso del gobernador de construir un Chiapas sin corrupción, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Ana Lilia Cariño Sarabia, señaló que este acuerdo plasma compromisos que contribuirán a la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana, para que en los ayuntamientos, que son el contacto más cercano de la ciudadanía con las autoridades, la lucha contra la corrupción sea uno de los ejes transversales de cada acción.

La secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado, Dayanhara Aguilar Ballinas, refirió que con la suma de esfuerzos se creó el DeclaraFácil y el DeclaraMun, a fin de que las y los servidores públicos municipales también puedan

realizar sus declaraciones en tiempo y forma, lo que ha sido una aportación de este sistema estatal al Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto, la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, precisó que el objetivo de estas acciones es que la ciudadanía confíe en sus instituciones, por ello la LXVII Legislatura ha trabajado puntual y coordinadamente con el Poder Ejecutivo para lograr este anhelado sistema anticorrupción, uno de los mejores a nivel nacional.

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, sostuvo que este acuerdo es fundamental para que desde los ayuntamientos se logre avanzar en el proceso de transparencia y combate a la corrupción, y esto se refleje en mayor bienestar hacia las familias chiapanecas.

Asistieron: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Elmer Ferras Coutiño; la presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López; la representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores; y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, Hugo Alejandro Villar Pinto.