Cuba e Irán blindan su alianza frente a sanciones de Estados Unidos

Irán.- El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, se entrevistó es viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y destacó la resistencia de ambos países a aceptar las presiones de Estados Unidos.

Zarif llegó a Cuba en una segunda escala de su viajes por América Latina, que comenzó esta semana en Venezuela y concluirá en Bolivia, donde participará de la toma de posesión del recién elegido mandatario, Luis Arce.

“Irán y Cuba se han mantenido unidos frente a la presión de los Estados Unidos”, dijo Zarif el viernes durante el inicio de sus conversaciones con Rodríguez, quien también agradeció al visitante por su apoyo ante las medidas de embargo impuestas por Washington.

El canciller iraní aseguró que la cooperación entre ambos países alcanzará áreas como energía, ciencia y tecnología, pero no especificó detalles sobre posibles acuerdos.

La víspera, durante su permanencia en Venezuela, se indicó que Teherán y Caracas continuarán con sus acuerdos en materia de defensa y sectores claves, como el automotriz.

En los últimos años Irán estrechó sus nexos con Venezuela, continuó con sus visitas a Cuba y se espera que su viaje a Bolivia envíe un mensaje de su interés en este país. Los gobiernos de las tres naciones son duramente criticados o están en el centro de la hostilidad de Estados Unidos, que busca presionar cambios en sus modelos políticos y económicos.