El FAM versión Chiapas, va

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista Ibarias

EL FAM, VERSIÓN CHIAPAS, VA

El Frente Amplio por México, en su versión Chiapas, se declaró listo para las elecciones del 2024 y este fin de semana anunció de manera oficial la instalación de una mesa técnica política para definir los perfiles de sus prospectos para los diferentes puestos de elección popular, incluyendo la gubernatura del estado.

Rubén Zuarth del PRI, Carlos Palomeque del PAN y José Antonio Vázquez del PRD ofrecieron una conferencia de prensa donde hicieron el anuncio oficial. Esta mesa técnica política estará conformada por tres representantes de cada uno de estos partidos y analizarán diversos aspectos de sus militantes que aspiren a un puesto de elección popular, sin dejar de lado a representantes de la sociedad civil que estén interesados en participar en política.

Los tres dirigentes partidistas coincidieron en señalar el abuso y el exceso de propaganda en que han incurrido los candidatos de Morena a la gubernatura del estado. No es posible todo esté derroche de recursos cuando los hospitales de Chiapas no hay medicamentos abundaron.

Descartaron que vayan a trabajar a marchas forzadas, ya que aseguran que serán respetuosos de los lineamientos y tiempos que marquen las instancias electorales. Detallaron que en su momento cada uno de estos 3 partidos llevará a cabo sus respectivos consejos políticos para definir sus prospectos a las diferentes candidaturas.

Tenemos con qué para hacerle frente a los candidatos de Morena, señaló Rubén Zuarth, presidente estatal del PRI, y enumero a al menos seis: Ana Elisa López Coello, del PAN, Rita Guadalupe Balboa, secretaria general del PRI, Diego Valera; Adela Ramos, diputada federal de Morena y afiliada a las filas del PAN, el mismo Carlos Palomeque y el propio Rubén Zuarth.

Todos estos candidatos son de una alta rentabilidad política para nuestros partidos y le pueden dar la vuelta a la preferencia electoral en Chiapas, señalaron. Sin embargo, dejaron abierta la probabilidad de que éstos 3 partidos puedan recibir alguna “corcholata” de Morena o algún elemento de la sociedad civil como su candidato

Por su parte, Carlos Palomeque, presidente estatal del PAN, dijo que la alianza del Frente Amplio por México genera certeza y confianza a los ciudadanos chiapanecos y que en entidad existen 2 opciones la de Morena, con todos personajes gastados y la de del PRI, PAN y PRD.

Por su parte José Antonio Vázquez Hernández, presidente estatal del PRD, aseguró que Morena ha creado una narrativa donde se pretende hacer creer a la población que sólo existe una opción política, pero que eso es falso porque en el Frente Amplio también hay opciones, toda vez que calificó a las encuestas de Morena como de dudosa procedencia.

Los dirigentes partidistas confiaron que a más tardar el 21 de enero del próximo año, tendrán definidos sus candidatos tanto a la gubernatura del estado como a otros puestos de elección popular.

Durante su encuentro con los medios de comunicación los dirigentes partidistas señalaron que el exceso de publicidad por parte de Morena genera animadversión en la ciudadanía y que ello podría reflejarse en un voto de castigo derivado del hartazgo de esta situación.

Dieron a conocer además que los representantes de estos partidos políticos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana han presentado las denuncias correspondientes en contra del derroche de recursos con que se conducen los candidatos de Morena.

Por último, dieron a conocer que será el próximo 10 de noviembre cuando la coordinadora del Frente Amplio, Xóchitl Galvez, arribe a Chiapas para realizar un recorrido por diferentes municipios.