Tuxtla, la corona de la Virgen

ÍNDICE
Ruperto Portela Alvarado

La fortaleza de la campaña política de todos los bandos está básicamente en la fuerza que tengan los candidatos al cabildo municipal y en Chiapas en esos 123 municipios con que cuenta la geografía estatal donde el Verde Ecologista y Morena son los que más de estas autoridades tienen.

Por supuesto que ni las precandidatas presidenciales CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ ni tampoco los presuntos abanderados a cualquiera de los gobiernos estatales como el caso de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en Chiapas ven esta posibilidad de triunfo ganando las presidencias municipales. Lo digo porque ahora cualquier hijo de fulano se inscribe para ser Presidente Municipal sin tener los conocimientos, capacidades, experiencia y trascendencia para ser siquiera aspirante.

Pero al margen de los canes que se inscriban o crean merecedores de esa disposición popular, mejor veamos a los candidatos de la oficialidad y la oposición que más presencia tiene en el escenario político rumbo a la elección de ayuntamientos el 02 de junio de este trascendente año electoral 2024.

De entrada, Morena lleva a tres aspirantes en la real pelea, al margen de todos aquellos que se inscriban para la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, buscando presencia y premio de consolación. Ellos son: AQUILES ESPINOSA GARCÍA “El ChilAquiles”, ÁNGEL TORRES CULEBRO “El Ángel de las Obras” y FELIPE GRANDA PASTRANA, “Almacenes Granda”. Todos dicen ser los ganadores de las encuestas y tener los números suficientes para acceder a la candidatura, dando por hecho que ya la tienen en la bolsa.

Para empezar, AQUILES y ÁNGEL, dan por descontado a GRANDA, aceptando que la pelea está solo entre ellos; solo que, en la lucha no hay enemigo pequeño y menos como lo dijo FELIPE que en el 2021, el ganó la encuesta y le pidieron que se la cediera a CARLOS MORALES VÁZQUEZ. Algo puede ser cierto, aunque los números no le alcanzan hoy al dueño de los “Almacenes Granda”.

Lo que sí creo cierto es que AQUILES ESPINOSA GARCÍA tiene mucho miedo a la candidatura del “Ángel de las Obras”, quien por el contrario el que se desempeñó en la construcción de domos, puentes y pavimentación de calles sin que esté tan cuestionado como el “ChilAquiles” que de ladrón y corrupto; transa con el transporte de taxis, combis y especialmente en la desaparición del “ConejoBus”, tiene mucho que ver su enriquecimiento escandaloso.

Es un hecho que el ex Secretario de Movilidad y Transporte es el candidato del “Alcalde Morrallas”, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, el nefasto promotor de los negocios sucios con la empresa basura “Proactiva-Veolia” con la que se ha hecho millonario inclusive en la compra de cientos de contenedores en una transacción por 28 millones de pesos en una adjudicación directa por lo que tiene una denuncia ante el Congreso y la Auditoría Superior del Estado.

CARLOS “El Modosito” MORALES VÁZQUEZ anda buscando un sucesor a modo para que le cubra las espaldas, pues junto con el “ChilAquiles”, son igual de corruptos, como lo dice la voz populi que nunca se equivoca. AQUILES está acusado de promover el pirataje en más de 5 mil taxis solo en Tuxtla Gutiérrez y cerca de los 50 mil en todo el Estado de Chiapas; lo mismo que ha contribuido a los dobles números de taxis provisional (NP) y la ampliación de rutas de combis que circulan inclusive sin placas.

Y como dije, AQUILES es el candidato de CARLOS MORALES; pero está visto que ÁNGEL TORRES es el abanderado del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien inclusive lo ponderó como “el mejor Secretario de Obras Públicas que ha tenido Chiapas”, dándole el banderazo de consolidación de su candidatura. Esa es la diferencia entre un Alcalde y un Gobernador que apoyan a sus propios aspirantes.

Aunque algo hay y saben AQUILES ESPINOSA y CARLOS MORALES cuando han iniciado una guerra sucia en contra de ÁNGEL TORRES CULEBRO, rayando con groserías y vituperios su publicidad en bardas y lonas, demostrando la debilidad en la que se encuentran y pueden sucumbir.

Ya se comenta que el “ChilAquiles” irá como candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez del Partido Verde Ecologista o una diputación federal, pues por su filiación con el PRI, no puede ir con las siglas de Morena. Pero también ven que “en las encuestas” van a perder con el “Ángel de las Obras”.

Así se ve, y así lo veo; no sé usted cómo lo vea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…