– Tuxtla Gutiérrez cuenta con 23 ríos, todos impactados por la expansión urbana, con cuatro de ellos ya embovedados, reveló Protección Civil Municipal –
La dirección de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez alertó sobre la existencia de al menos cinco mil viviendas en la capital chiapaneca que se encuentran en riesgo de inundación o deslave, al haber sido construidas en los márgenes de cauces de ríos y arroyos, e incluso dentro de los mismos.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de la dependencia, indicó que algunas personas recibieron documentos y escrituras para estas viviendas, a pesar de conocer la existencia de leyes como la Ley de Aguas Nacionales, que prohíbe la construcción en estas zonas.
Tuxtla Gutiérrez cuenta con 23 ríos, todos impactados por la expansión urbana, con cuatro de ellos ya embovedados.
Mancilla Velázquez señaló que los arroyos han sido estrangulados por la población, invadiendo el cauce y estrechándolos, incumpliendo la normativa que estipula que cada arroyo debe tener al menos cinco metros de zona de amortiguamiento desde el cauce hasta las orillas para contener posibles desbordamientos.
El funcionario resaltó que no existe riesgo cero para las viviendas ubicadas cerca de arroyos y que, además, en el pasado no se respetaron los límites de construcción.
De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, la zona federal incluye fajas de 10 metros de ancho contiguas al cauce de las corrientes, medidas horizontalmente desde el nivel de aguas máximas ordinarias, con el objetivo de prevenir riesgos y desbordamientos. (Fuente: Ultimátum. Foto: Meganoticias)