Incremento de contribuyentes en Chiapas, según el SAT

– Al 31 de diciembre de 2022, el régimen de Personas Morales contaba con 26 mil ciudadanos inscritos. En tan solo un año, esta cifra alcanzó los 27 mil contribuyentes –

Lorie Nayeli Juárez Mota, administradora de Servicios al Contribuyente de Chiapas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), destacó el aumento en el número de contribuyentes en el estado en los últimos años.

Según los datos proporcionados por Juárez Mota, al 31 de diciembre de 2022, el padrón del SAT en Chiapas, bajo el régimen de Personas Morales, contaba con un total de 26 mil ciudadanos inscritos. En tan solo un año, para el 31 de diciembre de 2023, esta cifra experimentó un crecimiento, alcanzando los 27 mil contribuyentes.

La administradora resaltó la relevancia de este incremento, especialmente después del periodo de la pandemia, durante el cual muchas empresas cerraron y los contribuyentes con este régimen se dieron de baja.

Juárez Mota también informó que las Personas Morales tienen como fecha límite el próximo 1º de abril para presentar su declaración anual. En los últimos días de marzo, el horario de atención se extenderá, siendo de 8:30 de la mañana a 18:00 horas de la tarde.

En cuanto a los requisitos para la presentación de la declaración, mencionó que es necesario contar con una firma electrónica vigente, tener un RFC, disponer de una cuenta bancaria para posibles saldos a pagar, y en el caso de las personas morales, realizar la operación a través de transferencia electrónica. Además, subrayó la importancia de proporcionar toda la información pertinente sobre ingresos, gastos y utilidad, que se cruzará con los datos precargados en el sistema.

Juárez Mota concluyó advirtiendo que, en caso de omisión por parte del contribuyente en la presentación de su declaración, el área de recaudación del SAT tiene la facultad de emitir requerimientos para el cumplimiento de la obligación, con la imposición de sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. (Fuente: Ultimátum. Foto: La Verdad)