Xóchitl Gálvez se separará del Senado para entrar de lleno a precampaña por la Presidencia

    • Xóchitl Gálvez anunció su separación del Senado de la República para iniciar su precampaña, misma que afirmó, será “fuerte y sólida”

México.- Xóchitl Gálvez anunció su separación del Senado de la República, a fin de concentrarse en su búsqueda de la Presidencia de México.

“Voy a cerrar mi trabajo como senadora ya para poderme ir de lleno a la precampaña. En la precampaña ya no soy senadora, me separo completamente del Senado”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Galvez Ruiz detalló que el Frente Amplio por México discutió la estrategia a seguir para su precampaña, que incluye planeación, levantamiento de datos, correr encuestas y un diagnóstico sobre la situación del país.

“El tema es que a mí el 50 por ciento de la gente no me conoce. Por eso no hay que irse con la finta de las encuestas, porque la señora (Claudia Sheinbaum) desde que llegó, sabíamos que era el dedazo del presidente, y en mi caso no, di la pelea y gané la interna, pero ahora necesito crecer en todo el país”, expuso.

Parte de la labor a realizar será la difusión de spots a nivel nacional, previa aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE), y la continuación de sus recorridos por los estados.

“Ya hay estrategia, voy a grabar los spots y vamos a hacer una gran campaña. Una campaña fuerte, sólida. Ya logramos un acuerdo con los partidos y con los ciudadanos”, refirió.

Pese a su origen apartidista Xóchitl Gálvez aseguró sentirse cómoda con los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México, al asegurar que se identifica con cada uno de ellos.

“Estoy contenta de estar con el PRI, estoy contenta de estar con el PAN, estoy contenta de estar con el PRD. Ya establecimos qué le toca a hacer a todos los partidos”, resaltó.

Xóchitl Gálvez expuso que aún no ha definido a su posible gabinete, en caso de ganar la Presidencia de México, sin embargo, adelantó que será “un mix entre especialistas”.

Explicó que hay gente valiosa dentro de los partidos pero que es necesaria la participación de expertos al frente de las distintas secretarías.

Por ejemplo, la titularidad de la Secretaría de Energía deberá recaer en algún ingeniero o ingeniera de profesión, y ser un experto en la materia.

“Necesitamos gente experta y esos espacios debe ser gente capaz; si la hay en los partidos qué bueno, y si no, hay que traerla de donde estén los mejores”, adelantó.

Dentro de los partidos, resaltó los perfiles de Miguel Ángel Mancera, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y Beatriz Paredes.

“Estamos construyendo el equipo. Vamos a ir a foros y ahí tú vas mirando gente que no la traes en el radar, pero cuando la escuchas es gente brillante. Seguramente en 3 meses tendré la claridad de decir ya tengo un primer círculo que lo veo super sólido, pero no vamos a gobernar con gente improvisada”, sentenció.

La candidata opositora aseguró ser una mujer de soluciones concretas y claras para los problemas de México.

Avanzó que pronto presentará una estrategia alterna al Presupuesto de Egresos Federal (PEF) y que su postura es clara en materia internacional.

“No nos podemos relacionar con gobiernos autoritarios, (pero) sí con el pueblo. Los mexicanos van a ir viendo que aquí hay una mujer que tiene criterio, decisión propia, y que tiene sus valores y sus principios bien claros.”

Criticó la actitud del Gobierno Federal frente a la situación de inseguridad y violencia, mientras que en materia migratoria condenó que se aplaudan las remesas.

Se dijo a favor del nearshoring para crear los empleos que México necesita, además de impulsar la mano de obra con migrantes y promover que los refugios temporales que atienden las organizaciones civiles reciban financiamiento de Estados Unidos.

Respecto al Ejército se manifestó contra sus labores de seguridad civil y dentro de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, toda vez que, opinó, distraen a sus elementos de su tarea principal que es la de la seguridad nacional.

“Tenemos que enfocar al Ejército en hacer su chamba. Porque el problema que yo veo es que este fracaso (de la seguridad) se lo endosen al Ejército, y no es justo”, presumió.

Sus propuestas, resaltó Xóchitl Gálvez, le gustaría debatirlas de frente con Claudia Sheinbaum.

“Yo quisiera 10 debates. Verla cara a cara y poder hablar de los temas que le interesan a los mexicanos, cómo vamos a resolver los problemas”, indicó.

Con información de SUN

Foto: SUN