– Existe un riesgo alto debido al flujo de africanos que cruzan sin control de Guatemala hacia la entidad –
La falta de filtros sanitarios en la frontera entre México y Guatemala podría facilitar la entrada de la nueva variante de viruela del mono a Chiapas.
Aunque los casos reportados de esta enfermedad se han dado en África, existe un riesgo considerable debido al flujo constante de migrantes provenientes de ese continente, quienes cruzan sin control sanitario de Guatemala hacia municipios de Chiapas.
La situación es preocupante, especialmente en los puertos fronterizos de Talismán–El Carmen y Ciudad Hidalgo–Tecún Umán. La ausencia de protocolos de salud por parte de las autoridades muestra una aparente indiferencia ante la amenaza de la viruela del mono, una enfermedad que ya ha causado muertes en países africanos, principalmente en El Congo.
Lugareños de estas zonas fronterizas señalaron que durante la pandemia de COVID-19, tampoco se establecieron filtros efectivos para revisar a las personas que ingresaban, ni por vías legales ni en los pasos informales.
En Talismán, por ejemplo, hay tres pasos no controlados por donde podrían ingresar personas infectadas sin ser detectadas, mientras que en Ciudad Hidalgo, el riesgo es aún mayor con seis pasos informales en un perímetro de dos kilómetros, por donde cruzan diariamente unas 300 personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono en África como una emergencia sanitaria mundial, y recientemente Suecia confirmó su primer caso de la nueva variante, lo que sugiere que la enfermedad está entrando en una nueva etapa de propagación. (Foto: Es Radio)