Vulcan rechaza “expropiación” en México

    • Vulcan Materials detalló que están abierta a “una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa” con el Gobierno de AMLO

México.- La empresa estadounidense Vulcan Materials dejó en claro que no acepta lo que considera una “expropiación ilegal” de sus inversiones en México, donde autoridades federales le clausuraron una mina de piedra caliza ubicada en el sureste del país.

“No aceptaremos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones”, aseguró dicha empresa en un comunicado a la agencia de noticias Reuters

“Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México“, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la semana pasada que su Gobierno pretenda expropiar los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, tras declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, apuntó.

El mandatario mexicano se refirió así a las declaraciones de Blinken, quien advirtió de que la “expropiación” del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Al respecto, López Obrador señaló que su Gobierno no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio”.

“No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, zanjó.

Afirmó que, incluso, su Gobierno ofreció comprar la parte que ya estaba afectada del terreno, que corresponde a unas mil 500 hectáreas, donde iban a aprovechar las “albercas naturales” que habían dejado con las excavaciones y las convertirían en reserva ecológica.

“Les ofrecimos más de 2 mil millones de pesos. Se hizo un avalúo y les mandamos a decir que les comprábamos la parte impactada porque tienen como mil 500 hectáreas de selva de reserva”, explicó.

No obstante, reveló que la empresa no aceptó.

“Lo que yo sostengo es que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos”, enfatizó.

El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con Estados Unidos, donde Blinken ha advertido en diversas ocasiones la “preocupación” de la Casa Blanca por el caso, la más reciente este martes.

Con información de Reuters

Foto: Especial