Enfermedades no causaron muerte de monos

– Se presume que la mortandad es atribuible a golpe de calor y a la insuficiencia de agua en arroyos: gobierno –

El gobierno federal descartó la presencia de enfermedades emergentes como fiebre amarilla, influenza y encefalitis, así como causas toxicológicas relacionadas con pesticidas, agentes químicos y contaminantes, en la mortandad masiva de monos saraguato o aulladores en Tabasco y Chiapas. 

Según Excélsior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y la Secretaría de Salud (SSA) indicaron que, tras tomar y analizar muestras y tejidos de los monos afectados, “se presume que la mortandad es atribuible a golpe de calor y a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región”.

Detallaron que personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) realizó inspecciones clínicas de especímenes enfermos y de aquellos que recientemente habían muerto. Las muestras biológicas fueron enviadas a laboratorios oficiales del Senasica.

“El laboratorio de alta seguridad de la CPA, ubicado en Palo Alto, Ciudad de México, descartó la presencia de algún virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana”, precisaron.

El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), localizado en Tecámac, Estado de México, llevó a cabo estudios de histopatología que confirmaron la ausencia de lesiones causadas por agentes infecciosos.

Asimismo, se enviaron muestras de distintos órganos al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) de Senasica, situado en Jiutepec, Morelos, para determinar la presencia de elementos químicos, pesticidas y otros contaminantes. Estos análisis descartaron la posibilidad de agentes tóxicos en los organismos de los monos saraguato. (Foto: Reuters)