Violencia obstétrica

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Carlos Hiram Culebro Sosa*

La violencia obstétrica es el tipo de agresión que se genera en los servicios de salud pública o privada que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o posparto.

En el documento “Violencia contra las mujeres en el estado de Chiapas (2021)” publicado por la Secretaría de Igualdad de Género, se menciona que dos situaciones de maltrato, relativamente frecuentes en el país, es que durante el trabajo de parto le griten o regañen; asimismo, ignorarla cuando pregunta por su situación o la su bebé. Otras formas de agresión son  el impedir ver, cargar o amamantar a su bebé durante más de 5 horas, sin causa justificada; practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural; suministro de medicamentos no justificados, en exceso o falta de éstos; presionar a la madre para que acepte que le pongan un dispositivo intrauterino, se niegan a anestesiarla o aplicarle un bloqueo para disminuir el dolor, le obligan a permanecer en una situación incómoda; entre otras  circunstancias de baja incidencia. En esencia, se trata de ver el cuerpo de la mujer como objeto de intervención y no como merecedora de derechos.

En todo el país, esos sucesos ocurren de manera importante en las clínicas del ISSSTE y del IMSS; sin embargo, revisando el total de casos ocurridos en 2016 y 2021 se observa que en este último año el total de quejas disminuye en casi todas las instituciones hospitalarias, incluyendo las dos arriba citadas.

En Chiapas, este tipo de violencia afectó, en 2021, a 87.024 mujeres. Las damas de 15 a 24 años son quienes más resultaron perjudicadas por este tipo de agresión.

También en la Entidad, la violencia obstétrica se encuentra tipificada como delito, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Recomendación 31/2017 menciona que el tratamiento por la vía penal de estos casos resultan ser medidas poco efectivas para asegurar una atención obstétrica adecuada, ya que se centra en la responsabilidad individual, invisibilizando la institucional.

La violencia obstétrica implica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que ocasiona un trato deshumanizado, un abuso de la medicalización y patologización de procesos naturales.

*Catedrático del ISEEECH (Enfermería)